TEGUCIGALPA

La Secretaría de Salud (Sesal) desarrolló el fin de semana el tercer vacunatón del país donde lograron inmunizar a 41,496 personas de 50,000 que se tenía previsto como meta.

La jornada que inició el desde el sábado recibió a cientos de ciudadanos que aprovecharon la oportunidad para protegerse contra el covid-19 y que en esa primera jornada lograron inmunizar casi 22,000 personas en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

“Con vacunatón se busca inmunizar a más población para que el efecto del covid-19 sea menor pues la vacuna no exime de contagiarse ni de contagiar, pero baja la posibilidad de llegar a cuidados intensivos, comentó Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

“Las personas están acudiendo al llamado que hemos estado haciendo, vemos que la población está sensible a este llamado, que tiene mucho compromiso”, dijo la ministra.

Mirna Fajardo, una joven del municipio de Trujillo, Colón, señaló que para los habitantes de la zona es importante la vacunación debido a que es un sitio turístico y están expuestos al contagio. “Como por lo general aquí hay bastantes turistas vale la pena cuidarnos”, comentó la joven.

Avances

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), expresó que si la población pone su esfuerzo para vacunarse, en un mes se puede haber alcanzado el 40% de la población inmunizada con dos dosis.

Huerta señaló que “es importante verificar que se esté dando el proceso de vacunación, estimular la vacunación, poder hacer el llamamiento a la población a aprovechar esta grandiosa oportunidad de vacunarse”.

Huerta dijo que con la primera dosis se reduce bastante el nivel de personas que llegan al hospital, pero enfatizó que “es muy importante que todas las personas que tengan primeras dosis cumplan con su segunda dosis para que estén completamente inmunizadas”. “Al llegar a los 3 millones de personas vacunadas estamos cerca del 30% de la población con la primera dosis. Ya se ha vacunado al 6% de la población con las dos dosis”, dijo.