13/09/2024
11:32 AM

Fiscalía denuncia a jueza que conoce caso de Polo Crivelli

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía de Derechos Humanos de Tegucigalpa formalizó una denuncia ante la Inspectoría de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CJS) contra la jueza Gloria Vanessa Quezada por retardo en el proceso penal contra el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli Durant.

El jefe de la comuna de Choloma está acusado por el Ministerio Público de violación de derechos humanos y el fuero sindical en perjuicio de 33 empleados municipales.

La abogada Gloria Vanessa Quezada se desempeña como jueza de letras de lo penal en el Palacio Judicial de San Pedro Sula y el 12 de noviembre del año pasado celebró la audiencia de declaración de imputado contra Crivelli, a quien le otorgó medidas cautelares sustitutivas a la detención judicial.

“A criterio del Ministerio Público, la jueza ha venido retardando la audiencia inicial en este caso contraviniendo con ello lo establecido en el artículo 292 del Código Procesal Penal referente a las decisiones que deben adoptarse luego de la declaración de imputado”, informó ayer Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público en Tegucigalpa.

La juzgadora programó en primera instancia la audiencia inicial para el 9 de diciembre de 2015, cita a la que no se presentó y la pospuso para el 28 de enero de este año, pero la jueza no se presentó y la causa se reprogramó para el 9 de febrero, fecha en la cual la profesional del Derecho tampoco la celebró aduciendo exceso de trabajo y poniendo una nueva fecha para el 15 de abril.

“Estamos hablando de cinco meses que está retardando la justicia en esta causa y estaríamos programando la causa para la audiencia preliminar, expresó el vocero.