La divulgación del cartel de los diez criminales más buscados por la Policía dio frutos: capturaron a dos de los cuatro femicidas de alta peligrosidad que aparecían en la lista. Aún sigue pendiente la detención de los otros dos implicados.
Los más perseguidos por Policía Internacional (Interpol) son Fabricio Jared Matute Cabrera y el exmilitar Alexander Manuel Díaz Rodríguez, por quienes se ofrece una recompensa de 500,000 lempiras.
El sábado 22 de marzo de 2025 la Policía Nacional difundió la lista de los diez fugitivos más buscados entre los cuales se encuentra el general retirado Romeo Vásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, acusado de asesinato en perjuicio de Isy Obed Murillo y tentativa de asesinato contra Alex Roberto Zavala.
Por el exjerarca militar ofrecen una recompensa de 10 millones de lempiras. En la lista también está Roberto Josué Sánchez, acusado del asesinato del empresario Franklin Villeda Villeda Caballero en un hotel de San Pedro Sula.
Otro de los criminales más perseguidos es Yulan Adonay Archaga Carías, alias El Porky, líder de la Mara Salvatrucha, buscado por las autoridades de Estados Unidos (EUA) y Honduras por tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y homicidios. El gobierno de EUA ofrece por El Porky una recompensa de 5 millones de dólares.
Cristhian José Castillo Mercado, alcalde del Triunfo de la Cruz, Choluteca, es otro de los diez más buscados por la Interpol por tráfico de drogas.
De Rony Geovany Maradiaga Cruz y Carlos Arturo Ochoa Medina, quienes también se encuentran en la lista de criminales de alta peligrosidad, no se encontró información de sus historiales delictivos.
Entre los delitos de los diez fugitivos más buscados por Interpol, destaca el femicidio, pues cuatro de ellos están involucrados en crímenes contra mujeres.
Uno de los cuatro femicidas que buscaba la Policía Nacional es Francisco Omar González González, un exagente penitenciario acusado de matar a su esposa Enma Yamileth Ríos Pineda a golpes el 26 de octubre de 2022 en la comunidad de Palo Verde, del municipio de Concepción de María, Choluteca.
González González fue capturado el 12 de abril de 2025 en la aldea El Cedral, departamento de El Paraíso.
Exmilitar Alexander Díaz es uno de los femicidas más buscados
En la lista de los más buscados además figuraba Olvin Mauricio Martínez Coto, un expresidiario buscado por asesinar a machetazos a su pareja Isis Yoselin Acevedo Alvarenga el 20 de diciembre de 2021 en Cucuyagua, Copán.
Martínez Coto fue capturado el 1 de julio la localidad de Westbury, en Long Island, Estados Unidos, y está pendiente su extradición a Honduras.
De los cuatro femicidas más buscados están pendientes de ser capturados Fabricio Jared Matute Cabrera, quien tiene orden de captura por el delito de tentativa de femicidio agravada en perjuicio de su exnovia Hazel Michel Cortés Ruiz y tentativa de homicidio contra el joven Ariel Alejandro Girón.
Ese caso se dio el domingo 23 de julio de 2023, a eso de la 1:00 de la madrugada en la colonia 10 de septiembre de Chamelecón de San Pedro Sula, Hazel Michel se conducía en una motocicleta junto a Ariel Alejandro Girón, primo de una amiga de la joven Hazel Michel.
Girón se prestó a hacer el favor de llevar Hazel Michel, pues había sido amenazada a muerte por el agresor. Matute Cabrera se conducía en su carro y encontró a los jóvenes y tras perseguirlos en una curva alcanzó la motocicleta y los embistió.
Al caer al suelo, Matute Cabrera les pasó el carro por encima de sus cuerpos varias veces a los dos jóvenes.
La joven quedó tirada en la calle y su exnovio enfurecido le volvió a pasar el vehículo y huyó del lugar creyendo que la había matado. Por Fabricio Jared Matute, la Policía ofrece una recompensa de 500,000 lempiras.
El exmilitar Alexander Manuel Díaz Rodríguez, también perseguido por Interpol, enfrenta una recompensa de 500,000 lempiras por el feminicidio de la universitaria Némesis Yorleny Aguilar Reyes.
El exmilitar le tendió una trampa a la estudiante de la carrera de Finanzas. Bajo engaños, la citaron frente a la plaza Santa Mónica de San Pedro Sula para que hiciera un trámite del traspaso de un vehículo, pues ella se dedicaba a esos menesteres.
Al llegar al lugar le salió al paso su expareja, quien tras discutir con ella le infirió varios balazos matándola en el acto.