“Ya basta de femicidios y justicia para las víctimas de violencia”, fue el clamor generalizado de las mujeres organizadas de la ciudad de Tela, Atlántida. La exigencia a las autoridades se dio en el marco del Día de la Mujer hondureña que se celebra cada 25 de enero en nuestro país.
Los grupos feministas de esta región, hicieron público un pronunciamiento durante una marcha que recorrió puntos estratégicos del municipio, con el fin de llamar la atención de los tomadores de decisiones a nivel nacional y local.
“No más barreras para acceder a la justicia. Procedimientos ágiles, protección y apoyo efectivo a las víctimas de violencia. Nuestro repudio a los femicidios y a la violencia machista contra mujeres y niñas en toda su diversidad, y nuestra exigencia de respuesta urgente por parte de los gobiernos y la sociedad”, recalcaron las mujeres en el documento.
Asimismo, reclaman la creación de un juzgado especial para atender casos de violencia contra las mujeres, y así tener una justicia rápida, especializada y accesible. “Exigimos un juzgado especializado contra la violencia doméstica. También una casa refugio segura y digna para mujeres víctimas de violencia. Un espacio de protección, atención integral y reintegración social”.
Las mujeres exigen además que se reabra la oficina de atención psicosocial, la cual ya está equipada gracias a los aportes de la cooperación internacional. “Este espacio debe ser funcional y contar con un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados. La reapertura de esta oficina es urgente para garantizar atención integral y oportuna a las mujeres que lo necesitan”, exteriorizaron.
Proteger a las víctimas de violencia
Las exigencias van, también, para la instalación de una cámara Gesell en el municipio. Una herramienta clave para proteger a las víctimas en procesos judiciales y garantizar su integridad emocional.
“Pedimos a los gobernantes un mejor apoyo para que haya más justicia para las mujeres que son violentadas en sus derechos. Además, existe una alta impunidad en crímenes contra mujeres, porque se necesita una mayor logística y apoyo para las investigaciones de los casos”, apuntó Irazema Guillén, coordinadora de los derechos de la mujer de forma interinstitucional.
Otros puntos que las mujeres exigen a los gobernantes, gestión de recursos, acompañamiento en trámites legales y sociales. Promoción de programas de prevención de violencia. Atención terapéutica, apoyo emocional especializado y rehabilitación psicosocial para las víctimas. Asimismo, asesoría jurídica, acompañamiento en denuncias, representación legal y apoyo en los procesos judiciales relacionados con casos de violencia.
La ciudad de La Ceiba ha sido la primera en el país en prohibir el acoso callejero, mediante una ordenanza municipal, para lo cual se han impuesto multas a las personas denunciadas de hasta un salario mínimo. Las mujeres organizadas piden que esta medida se replique en Tela.
El acoso callejero es una forma de violencia de género que consiste en conductas o expresiones verbales o no verbales de connotación sexual, dirigidas a personas desconocidas en espacios públicos.