Mujeres jóvenes son las que más sufren violencia

Las mujeres de entre 20 y 34 años suelen ser las principales víctimas de violencia doméstica, según las ayudas registradas en el Centro de Atención Ciudad Mujer.

Foto: Archivo.

Ciudad Mujer se ubica en Choloma, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Juticalpa y Tegucigalpa.

lun 8 de abril de 2024

6 min. de lectura

Tegucigalpa

Las mujeres jóvenes, de entre 20 a 34 años, suelen ser las principales víctimas de violencia doméstica a nivel nacional, según informó a LA PRENSA Premium, Alejandra Espinal, gerenta adjunta del Centro de Atención Ciudad Mujer en Tegucigalpa, un programa que brinda apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

La estadística procede de los registros que ha contabilizado el programa desde 2023 hasta lo que va de 2024, donde han atendido a un total de 7,426 personas por casos de violencia doméstica a través del Módulo de Atención y Protección a los Derechos de las Mujeres (Maprodem).

Para saber
  • > Decenas de mujeres se organizan en Honduras para crear grupos de apoyo en casos de violencia doméstica y pedir justicia en femicidios a las autoridades del país.

De los más de 7,000 casos registrados, aproximadamente más de mil corresponden al año en curso, aunque la cifra se actualiza a diario por la masividad de personas que se abocan a la institución en busca de apoyo.

“En Ciudad Mujer todos los días recibimos usuarias con diferentes historias de vida, muchas de ellas necesitan recibir asesoría y atención legal ya sea porque están pasando alguna situación de violencia doméstica, violencia sexual y violencia familiar”, expresó Espinal.

Busque ayuda
  • > Los centros de Ciudad Mujer están ubicados en seis puntos estratégicos a nivel nacional. En Choloma se ubica en la colonia Valle de Sula 3, mientras que en Tegucigalpa está situado en la colonia Kennedy, por el estadio Emilio Larach. Por su parte, en San Pedro Sula se localiza en la Colonia Municipal, en La Ceiba en la colonia La Florida, en Juticalpa en residencial Villa Santa y en Choluteca se ubica en Santa Ana de Yusguare, salida a San Marcos de Colón.

Ciudad Mujer se ubica en seis ciudades del país: Choloma, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Juticalpa y Tegucigalpa.

Cada centro cuenta con seis módulos que brindan atención en salud sexual y reproductiva, autonomía económica, atención y protección a los derechos de las mujeres, atención a adolescentes, atención infantil y educación comunitaria.

“Ofrecemos más de 72 servicios. El programa está encargado de la articulación, coordinación y colaboración de más de dieciséis instituciones del Estado, de la empresa privada y sociedad civil”, agregó Espinal.

Protocolo

Según explicaron las autoridades, en el centro hay expertos que brindan acciones integrales para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, brindan atención psicológica y social, reciben denuncias, asesoran a la víctima y otorgan representación legal si es necesario.

“Las mujeres pueden ver en Ciudad Mujer un espacio seguro donde brindamos atención integral reconociendo que todas las mujeres que visitan nuestro centro son mujeres sujetas políticas de derecho”, dijo Espinal.

Ciudad Mujer es una iniciativa que nació en El Salvador en el periodo presidencial de Mauricio Fúnez. Fueron los movimientos de mujeres organizadas y la designada presidencial Doris Gutiérrez las que promovieron su creación en Honduras, quien años más tarde, presentaría la moción en el Congreso Nacional para elevar el programa a política nacional.

Organizaciones

A nivel nacional, Honduras cuenta con una red vibrante de organizaciones de mujeres que se unen para promover la igualdad de género, exigir justicia y apoyarse mutuamente en la lucha contra la violencia y la discriminación. Entre estas destacadas organizaciones se encuentra el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Acción Joven Honduras, Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres-Honduras (Apomuh), Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), entre otras.

Estas organizaciones, junto con muchas otras en todo el país, desempeñan un papel crucial en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Honduras. Su dedicación y trabajo arduo son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todas las personas.