Más noticias

Extraditan a dos hondureños a Estados Unidos acusados de narcotráfico

Los hondureños extraditados son Martín Adolfo Díaz Contreras y Carlos Miguel Cordón López.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Honduras y Estados Unidos realizaron en la mañana del jueves el proceso de extradición de dos hondureños que son pedidos en extradición por ese país por ser supuestos responsables de narcotráfico.

Los hondureños extraditados son Martín Adolfo Díaz Contreras (30) y Carlos Miguel Cordón López.

“La Corte Suprema de Justicia me confirmó en la mañana de hoy que ambos hondureños van a ser extraditados”, confirmó Omar Dubón, abogado de Díaz Contreras.

El operativo se realizó bajo extrictas medidas de seguridad desde el Primer Batallón de Infantería en donde los señalados se encontraban recluídos hacia la base Hernán Acosta Mejía.

Las acusaciones

A Martín Díaz Contreras se le capturó luego de que las autoridades hondureñas realizaran el 10 abril de 2021 cerca de 12 operativos en Gracias, Lempira y San Pedro Sula y se le acusa de dirigir una red criminal por fabricar cocaína.

Díaz Contreras lideraba una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas desde Copán, según la acusación de la Fiscalía de Texas.

El extraditado comenzó a trabajar desde 2015 con los hermanos Valle Valle en las actividades ilícitas y cuando estos fueron capturados y extraditados a Estados Unidos él continuó con el tráfico de drogas .

Díaz Contreras estaba encargado de transportar y dar seguridad a los cargamentos de droga para llevarlos a Guatemala, adonde eran recibidos por otros grupos que tenían como objetivo colocarlos en Estados Unidos. Producto de las actividades ilícitas, Díaz adquirió bienes en varias zonas de El Paraíso, Copán.

Por su parte Carlos Miguel Cordón López fue detenido en julio cuando intentaba huir hacia Guatemala. Está acusado por procesar y distriibuir cocaína.

El hondureño extraditable es acusado por el estado de Texas, Estados Unidos, de dos cargos relacionados a la fabricación y distribución de cocaína desde el 2012.

Cordón, de 38 años, fue capturado en El Florido, punto aduanero en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala.

Hasta la fecha un total de 25 hondureños han sido extraditados desde 2014, otros 15 se entregaron y cinco fueron capturados por Estados Unidos.