Centenares de personas, entre amigos, familiares y líderes del Partido Nacional, dieron el último adiós a René Martínez, quien era el presidente de la comunidad lésbica gay, y se dio a conocer por sus trabajos comunitarios en Chamelecón.
Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio Municipal de la colonia Buenos Aires, hasta donde llegaron las personas más cercanas, quienes lamentaron el hecho violento.
Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, acompañó a los dolientes y dijo que “René era una persona entregada que velaba por su comunidad, cumplía con su rol como agente de cambio en Chamelecón y le apasionaba la política”. Martínez había llegado recientemente de República Dominicana y tenía programado un viaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Martínez aspiraba a un cargo político en el Gobierno, con el fin de seguir apoyando su comunidad.
Edwin Osorio, hermano de la víctima, lamentó ser una familia más que ha sido golpeada por la violencia, sin embargo, esperan que se hagan las investigaciones.
René Martínez fue velado en el barrio Suyapa, de Chamelecón, sus restos fueron sepultados en el cementerio Municipal de la colonia Buenos Aires, en San Pedro Sula.
|
René fue encontrado asesinado la noche del miércoles, pero fue hasta el viernes que sus familiares lo encontraron entre los cadáveres desconocidos de Medicina Forense.
El joven fue asesinado como saña, le desfiguraron el rostro, fue estrangulado y en varias partes de su cuerpo tenía señas de haber sido torturado. René, quien también era el presidente del patronato de la colonia Suyapa coordinaba un Centro de Alcance que apoya el Gobierno de EUA para prevenir la violencia y facilitar oportunidades a los jóvenes.
Colombia y EUA
El portavoz de la Policía, Jorge Rodríguez, dijo que las investigaciones tienen el respaldo de policías colombianos y un equipo de expertos de Estados Unidos.
Los expertos extranjeros darán asistencia en las diligencias que son dirigidas por tres equipos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras, añadió.
El representante especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis, que se encuentra en Honduras desde el jueves, dijo sentirse “muy consternado” por el asesinato. “La única vía para poner fin a la violencia es luchar efectivamente contra la impunidad”, subrayó Lambrinidis en un comunicado. Además, exigió “investigaciones expeditas y profundas” para aclarar lo que ha ocurrido y para que la justicia prevalezca.