19/04/2024
06:24 AM

Matan a presidente de la Comunidad Gay en San Pedro Sula

  • 03 junio 2016 /

El cuerpo fue reconocido este mediodía en la morgue sampedrana.

San Pedro Sula, Honduras.

Este mediodía se ha confirmado la muerte del presidente de la comunidad Gay de San Pedro Sula, René Martínez.

Según reportes preliminares el activista estaba desaparecido y hoy parientes lo reconocieron en la morgue judicial. Martínez habría sido asesinado.

Lo que informaron familiares es que reportaron su desaparecimiento desde el miércoles después de salir con una persona a bordo de un vehículo desde Chamelecón donde residía. De acuerdo a datos preliminares la causa de su muerte fue por estrangulamiento.

Martínez coordinaba un Centro de Alcance en el sector Chamelecón, específicamente en la colonia Suyapa, cuyo fin es la prevención de la violencia como parte del programa que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid a través del programa Alianza Joven Honduras.

Además era un reconocido activista del Partido Nacional y planeaba buscar un cargo político con el fin de luchar por los derechos de la comunidad LGTBI en Honduras.

El dirigente vivía en Chamelecón junto a su madre y sobrinos. Hasta ahora se desconoce las razones de su asesinato, si es por algo personal o político o si tiene relación con el trabajo que desempeñaba en Chamelecón, uno de los sectores con alta incidencia criminal en San Pedro Sula.

Francis Rodríguez, funcionaria de la alcaldía de San Pedro Sula, lamentó el fallecimiento del que era considerado 'el amigo de Chamelecón'. 'Reny era un muchacho entregado a la comunidad'.

Contó que desapareció desde el miércoles en la tarde. 'Se emprendió la búsqueda al no saber nada de él. Esta nocitia enluta a Chamelecón, a San Pedro Sula y a toda la comunidad gay. Lo que sabemos hasta ahora es que fue estrangulado', dijo Rodríguez.

Joani García, coordinadora regional del Foro Nacional del Sida, lamentó el asesinato de Martínez a quien describió como uno de los principales defensores de la Comunidad LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales e intransexuales) en Honduras. 'Exigimos que el crimen no quede en la impunidad', expresó.

René Martínez coordinaba en Chamelecón un Centro de Alcance cuyo fin es la prevención de la violencia.

'Reny' como era llamado por sus conocidos, trabaja en la prevención de la violencia en San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Familiares, activistas nacionalistas y líderes de la comunidad en las afueras de la morgue sampedrana.