Lepaterique, Francisco Morazán, Honduras
El dolor envuelve a los habitantes de la aldea Ocote Hueco de este municipio. De aquí partió hacia Estados Unidos José Reyes Ramos (30), el hondureño cuyo asesinato ha conmocionado en Estados Unidos.
En esta comunidad residen Denia Suyapa Moncada (21) y Wilmer Ramos, hermanos de José, a quienes este sostenía con su trabajo en Estados Unidos.
La joven padece de dermatomisistis desde hace un año.
En enero murió su madre y cuando recién acabada de enterrar a su abuela el sábado pasado, al día siguiente le dieron la infausta noticia de que su hermano había sido encontrado muerto. José era el mayor de cuatro hermanos y él asumió el rol de cabeza de familia al morir su padre. “Él se portaba bien con nosotros, era como un padre, él era todo para nosotros”, dice con la mirada perdida Denia.
La acongojada hermana recuerda que el 21 de mayo, el día que se reportó el desaparecimiento de su hermano, estaba hablando con él por teléfono, pero este cortó la comunicación y le dijo que en unos minutos volvería a marcarle. “Cortame, cortame, ya te llamo”, fueron las últimas palabras que escuchó de su hermano. Nunca más oyó su voz.
Sobre esa última vez en que conversó recuerda que José Reyes le pidió que hablara con su hermano menor, Wilmer Ramos, para que terminara sus estudios. Según Moncada, su hermano nunca les comentó que se sintiera amenazado, por lo que nunca imaginaron que perdería la vida de una forma tan traumática.
Hallazgo
El 4 de octubre, el cuerpo de José fue encontrado desmembrado en el jardín de la casa del padre de su excuñada en South Scoottsdale en Chicago.
Aparentemente fue víctima de una trampa que le tendió su excuñada Daisy Gutiérrez (19), quien lo citó el 21 de mayo en la casa del padre para que su actual novio lo asesinara.
Luego, su actual novio, identificado como Milton Miranda, también de nacionalidad hondureña, pateó la puerta del cuarto y con tubo en mano le dio un golpe en la cabeza a José y luego lo degolló, según las autoridades.
Gutiérrez y su novio huyeron a Nueva Jersey, adonde fueron detenidos y procesados judicialmente. Igualmente, el padre de Gutiérrez, Salvador Gutiérrez (56), fue arrestado y acusado, ya que habría colaborado en meter los restos en el hueco en el jardín. Miranda había sido detenido por la Policía de Morristown por asalto agravado, asalto y posesión de un arma, y descubrió que era sospechoso en un asesinato ocurrido en Chicago, Illinois, dijo el cabo Scott Theriault, de la Cárcel del Condado de Morris.
A Daisy Gutiérrez se le señala además de haber ayudado a desmembrar el cuerpo y colocar sus partes en una bolsa plástica para luego enterrarlo. Padre e hija ya confesaron su participación en el espeluznante crimen, de acuerdo con reportes de prensa de esa ciudad.
Daisy Gutiérrez tuvo dos hijos con un hermano de José Reyes, Jorge Moncada, y supuestamente la mujer cometió el delito para vengarse de su exmarido. Faustino Amador, primo de José reyes, relató que él se presentó a Cancillería el 24 de mayo pasado a denunciar la desaparición de su pariente.
Según Amador, la Policía de Chicago tiene información en la que consta que Daisy Gutiérrez amenazó a su exmarido con que iba a matar a toda su familia porque este la había abandonado. “Le dijo que se había metido con la persona equivocada y que solo a él no lo iba a matar porque era el padre de sus hijos, aseguró Amador.
El cónsul de Honduras en Chicago, José Erasmo Montalván, dijo que entre una y dos semanas se espera que las autoridades de Chicago entreguen los restos de José Reyes, ya que todavía se le practican algunos exámenes para recolectar más pruebas.
El cuerpo del occiso será cremado y luego enviado a Honduras para ser sepultado.