17/02/2024
11:37 PM

Policía registra más de 2,000 homicidios en lo que va de 2020 en Honduras

  • 03 septiembre 2020 /

Al cierre de agosto de 2020 se reportaron 2,178 hechos violentos en todo el país, mientras que en mismo tiempo de 2019 hubo 2,624.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad reportó a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) la disminución de casos de homicidios de un 17% en el país en comparación a la misma fecha del año anterior.

Según precisan sus datos estadísticos, de enero a agosto del presente año se redujeron 446 casos de homicidios. A la misma fecha del año 2019 ocurrieron 2,624 hechos violentos y en el mismo período del año actual se contabilizan 2,178, resultando una reducción de un 17% y representando una disminución de 5.24 puntos en la tasa de homicidios.

Lea también: Incineran 479 kilos de cocaína incautados tras interceptar avioneta en La Mosquitia

'Los resultados exponen que la reducción de los homicidios son el reflejo de las diferentes direcciones y unidades policiales que no descuidan el trabajo operativo pese a que están en primera línea de protección contra el contagio del COVID-19', expresó el subinspector de la Policía Nacional, Rigoberto Rodríguez.

Entre la violencia y la pandemia

El funcionario agregó que se registraron 197 municipios libres de homicidios en el mes de agosto del presente año. 'Como Policía Nacional nos mantenemos garantes de la seguridad y más aún ante la emergencia mundial del COVID-19', argumentó Rodríguez.

Además: Supuestos integrantes de la MS-13 son capturados con un fusil AR-15

En tanto, expertos en temas de seguridad en el país no respaldan del todo las acciones realizadas por las autoridades, ya que a la fecha se contabilizan alrededor de 30 masacres en el país, siendo Francisco Morazán y Cortés los departamentos con mayor ola de violencia, tal y como ha sido históricamente.

Contrario a lo que opina la Policía, especialistas en criminología aducen que la tasa de homicidios ha bajado significativamente debido a las restricciones de circulación que se establecieron desde marzo por la pandemia del coronavirus, y no tanto por las estrategias de seguridad como lo asegura la institución.

Registro en línea de la Policía sobre la tasa de homicidios en Honduras al cierre de agosto de 2020.