Honduras registra siete homicidios al día durante la cuarentena

Sábados y domingos son los días de mayor incidencia criminal.En las semanas de confinamiento ha habido 443 muertes violentas.

Fotografía de archivo de una escena de crimen.
Fotografía de archivo de una escena de crimen.

SAN PEDRO SULA.

Durante el período de cuarentena por el COVID-19, ningún día de los que la mayoría de los hondureños ha permanecido en sus casas el país cerró con cero homicidios, según un informe del Observatorio de la Violencia, que registra un promedio de siete homicidios diarios.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) y el Observatorio Nacional de la Violencia realizó el informe sobre los homicidios en Honduras en el contexto del COVID-19 del 15 de marzo al 23 de mayo.

El Observatorio considera que la disminución del flujo de personas en las calles y las restricciones del Gobierno ante la pandemia no coinciden con el número de homicidios, ya que desde la semana epidemiológica número 13, cuando se presentaron las primeras muertes por COVID-19, han ocurrido 443 homicidios, en promedio 7 víctimas diarias y 9 homicidios múltiples.

Los datos estadísticos fueron tomados desde que iniciaron las restricciones de circulación hasta el 23 de mayo.

Señala que los fines de semana siguen con mayor incidencia de muertes violentas, al acumular el 33.2% del total de las víctimas, y se han dado en mayor número en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Comayagua y Olancho.

Las denuncias
semanales por violencia doméstica aumentaron durante el tiempo de confinamiento, según el reporte de la Unah.

La información publicada por la Unah en su boletín número 84 se basa en datos proporcionados por la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Emergencias, el 911 y el Instituto Nacional de la Mujer.

En lo que va de 2020 se han registrado 1,182 homicidios y se establece que ha habido 334 víctimas menos en comparación con 2019. Las muertes se produjeron entre la semana 1 y 21, pero pese a la reducción las semanas 2, 3, 5, 6 y 9 tuvieron mayor incidencia que en la misma fecha de 2019.

Señalan que en lo que va del año han ocurrido 15 homicidios múltiples, dejando 56 víctimas, y de esos nueve sucesos durante la cuarentena: 4 en Francisco Morazán, 4 en Cortés y uno en Ocotepeque.

Nueve hechos múltiples sucedieron durante las 12 semanas de cuarentena en Cortés, Francisco Morazán y Ocotepeque.

Uno de los hechos múltiples que dejó seis mujeres muertas ocurrió la noche del 23 de mayo en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, cuando las presas de la pandilla 18 atacaron a las víctimas, que supuestamente eran de la MS-13.

Otro de los asesinatos fue el del arquitecto Sercido Jesús Rangel Hernández en San Pedro Sula el 20 de mayo, del cual no hay detenidos. Al niño Andy Bonilla (de 9 años) lo mataron el 18 de mayo en el sector Rivera Hernández. De la semana 12 a la 18, cuando ya la población estaba en cuarentena, se reportaron 12,544 denuncias de mujeres agredidas; es decir 1,792 casos de violencia doméstica semanales.

Según la Unah, los datos demuestran que la violencia doméstica e intrafamiliar incrementó en 4.1% (71) después de implementar las medidas para aminorar el impacto de la pandemia.

LC homicidios 020620(1416x870)
La Prensa