Eran las 3:30 am de ayer domingo y un grupo de amigos departían con bebidas alcohólicas en un parqueo de una gasolinera de Tocoa, salida a Trujillo.
Minutos después, los hombres desenfundaron sus armas de fuego y comenzaron a dispararse entre sí, dando como resultado la muerte de tres de ellos y uno más herido de bala.
Dos de los hombres muertos fueron identificados en el sitio como José Evelio Hernández (de 30 años), residente en barrio San Isidro, y Arlen Daniel Portillo (de 32), residente en colonia La Norteña. El tercero fue reportado por la Policía como desconocido por no portar documentos personales.
Fue en la morgue que los familiares lo reconocieron como Erik Zúniga (de 25), más conocido como Tilín, quien residía en la colonia Mangaseca de Tocoa.
Se conoció que José Evelio Hernández era un agente que se había retirado desde hacía varios años de la institución policial.
Los ahora occisos eran jornaleros de la zona y acostumbraban a departir juntos. Dos murieron en el sitio, mientras que dos más fueron llevados heridos al hospital, en donde se reportó la muerte de uno.
Según testimonios de testigos recogidos por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), los amigos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas con normalidad, pero los ánimos se calentaron cuando comenzaron a hablar de fútbol. Esto los llevó a una fuerte discusión y al calor de los tragos se mataron con sus armas.
“Según las indagaciones, comenzaron a discutir por partidos de fútbol, luego se calentó la situación y se dispararon. Es una riña mutua en estado de ebriedad. Hay que aclarar que esto fue un hecho aislado del carnaval que se desarrolló en Tocoa”, aseguró Ángel Herrera, portavoz policial en Tocoa.
- El departamento de Colón es el único donde es prohibido portar un arma de fuego por decreto; sin embargo, es uno de los más violentos del país.
- En lo que va de 2023, en Colón ha habido 110 personas muertas de manera violenta, en su mayoría por arma de fuego, según las estadísticas.
Tras el hecho, la Policía saturó la zona, dando con la detención de dos jóvenes para investigación, los que portaban armas de fuego.
“Se está investigando porque ahí había más personas que huyeron. En la gasolinera hay cámaras de vigilancia que podrían aportar al caso y recoger algunos elementos que pudieran servir de prueba para esclarecer estas muertes”, añadió Herrera.
El tiroteo ocurrido en la gasolinera donde murieron los tres amigos es un hecho aislado del desfile de carrozas y carnaval en el cierre de la feria de Tocoa, aseguraron las autoridades.