15/04/2024
12:48 AM

Dictan detención judicial contra fiscal acusado de asesinar a su esposa

Está detenido como sospechoso del crimen contra Karen Almendares, asesinada en mayo en su vivienda en Nacaome.

Tegucigalpa, Honduras.

Detenido judicialmente quedó este jueves el fiscal Isaí Evenot Campos Rodríguez, sospechoso de ordenar el asesinato de su esposa, la también fiscal Karen Gabriela Almendares Herrera.

Después de ser arrestado esta mañana en Tegucigalpa y que la Fiscalía presentara un requerimiento fiscal, se celebró la audiencia de declaración de imputado en el Fuerte Cabañas, cuartel del Ejército de Honduras, donde el juez optó por decretar la prisión judicial. Permanecerá recluido en el cuartel militar, en la periferia de Tegucigalpa, a espera de una nueva audiencia.

El otro sospechoso por el crimen es el sobrino del fiscal imputado, a quien Campos contrató como sicario, Pablo Noel Marcia Rodríguez, presunto responsable de asesinato. Por ende, la fiscalía ejecutaron seis allanamientos de domicilio en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán, donde, además, se practicaron inspecciones y registros para la obtención de nuevos elementos de prueba.

La fiscal del Ambiente fue asesinada el 28 de mayo pasado cuando abría el portón de su casa en la ciudad de Nacaome, en el sureño departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, tras regresar de un gimnasio.

Detención del fiscal este jueves en Tegucigalpa.

“Desde que se comenzó a investigar este caso, donde lamentablemente falleció la fiscal, se tenían indicios de que el autor intelectual era su propio compañero de hogar”, explicó Mora.

Campos fue detenido en una vivienda de Tegucigalpa durante un allanamiento ejecutado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, con apoyo de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, que depende de la Dirección Policial de Investigaciones.

La Policía Nacional de Honduras busca a Pablo Noel Marcia, sobrino de Campos, por su presunta participación en el asesinato de la fiscal Almendares.

Según la investigación, Marcia y otro hombre, no identificado, “fueron quienes ultimaron a la fiscal Karen Almendares dentro de su vivienda”, señaló el Ministerio Público.

El crimen se perpetró “tras un plan de asesinato ordenado por Isaí Evenot Campos”, quien le pagó a su sobrino para que “ejecutará” a la fiscal en su propia casa, explicó el portavoz del Ministerio Público.

Tras su detención, Campos será presentado ante un juez con jurisdicción nacional en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, la capital de Honduras, en una audiencia de declaración de imputados, añadió.

El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, dijo a periodistas que las autoridades tienen “buena información soporte” para esclarecer el asesinato de la fiscal del Ambiente.

El fiscal detenido “ha planificado no solamente una semana, sino años, quitarle la vida a su propia pareja de hogar, lo dicen las evidencias recopiladas por la DPI”, subrayó Nolasco.

Señaló que Campos “es el autor intelectual (del asesinato de su esposa) y también participó (en la operación) para que esas personas pudieran huir del lugar después de cometer el crimen, incluso se reunió con ellas”.

Las fuerzas de seguridad realizan allanamientos también en los departamentos de Valle, Choluteca (sur), El Paraíso (oriente) y Francisco Morazán (centro).