Más noticias

Caen supuesto cabecilla y 13 pandilleros más, incluidos los asesinos de capitán de FFAA y militar

Les decomisaron armas, droga, granadas, dinero, vehículos y motocicletas en Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Cortés.

Los supuestos pandilleros que se enfrentaron con las autoridades policiales y mataron a capitán de las Fuerzas Armadas y a policía militar fueron detenidos ayer sábado mediante operativo coordinado en la zona norte del país.

Las 14 capturas se desprenden de una operación de inteligencia realizada en la colonia Colinas del Norte, Puerto Cortés. La información de los agentes de la Fnamp determinó que las armas decomisadas en este operativo eran consideradas y utilizadas en las planificaciones de ilícitos, además de ser usadas para quitarle la vida a un capitán de las Fuerzas Armadas y un policía militar.

Los capturados son Elvin Nahum Paz Rápalo (32), alias El Dichoso, quien tendría aproximadamente 16 años de ser miembro de la Pandilla 18, desempeñándose como uno de los principales cabecillas de la zona nor-occidental, encargado de coordinar diferentes delitos como ser extorsión, sicariato y venta de drogas.

Este sujeto fue detenido el 21 de octubre de 2008 por el delito de robo, también fue fichado el 08 de noviembre de 2011 por los delitos de evasión, portación ilegal de armas, robo y tráfico de drogas.

Rafael Oswaldo Ulloa Martínez (20), alias El Retador, señalado de extorsionar y colaborar con la Pandilla 18 en la función de gatillero. Las autoridades también indicaron que este individuo participó en el asesinato de los agentes el pasado 19 de noviembre en Choloma.

Este sujeto fue aprehendido el 11 de agosto de 2020 por los delitos de robo y portación ilegal de armas, así como el 16 de septiembre de 2020 por tráfico de drogas.

Nolin Rootyeri Fernández Ayala (21), alias El Perica Lora, es considerado cobrador de extorsión y gatillero. También se le supone responsable de participar en el asesinato de los agentes.

Jean Carlos Flores Bejarano (21), alias El Explosivo, tendría cinco años de ser pandillero, cumpliendo con la función de cobrador de extorsión y gatillero. También es sospechoso de participar en el asesinato de los agentes.

Moysés Yamani Muñoz Banegas (21), alias El Oso, tendría cuatro años de trabajar con la pandilla mediante el cobro de extorsión, gatillero y distribuidor de droga.

Jonathan Aníbal Pérez Valle (23), alias El Jona, señalado de ser cobrador de extorsión y gatillero.

Osmán Leonel Cáceres Cabrera (20), alias El Bomberman/Jombito, quien tendría cinco años con la pandilla y siendo cobrador de extorsión, gatillero y vendedor de droga. También es señalado de participar en la muerte del militar y capitán de las FFAA.

Fue arrestado el 09 de junio de 2018 por portación ilegal de armas, el 23 de octubre de 2018 por extorsión, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Ánderson Yair Portillo Franco, alias El Ánderson, operaría como extorsionador, gatillero y ranflero.

Elvin Fernando Ruiz García (27), alias El Elvin, considerado como extorsionador, gatillero y distribuidor de droga.

Miguel Ángel Sandoval Alvarenga (24), alias El Colocho, señalado de ser extorsionador, gatillero y distribuidor de droga.

Fue detenido el 03 de octubre de 2020 por portación ilegal de armas en el sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, también sospechoso de violencia doméstica, según denuncia emitida el 01 de octubre de 2017.

Brayan Ernesto Guzmán Alemán (22), alias El Valioso, miembro activo de la Pandilla 18, cumpliendo con la función de cobrador de extorsión y gatillero.

Mauricio Antonio Toro Alfaro, alias El Problema, es miembro activo de la Pandilla 18, cumpliendo con la función de cobrador de extorsión, gatillero y vendedor de droga.

Fue aprehendido un joven menor de edad identificado con el alias de El Lico, usado para extorsionar y como gatillero. Fue detenido el 11 de diciembre de 2019 por el delito de extorsión y el 05 de marzo de 2021 por extorsión.

El último detenido en ésta operación fue un joven de 17 años conocido con el alias de El Flaco, señalado de extorsión, gatillero y vendedor de droga. Fue detenido el 07 de octubre de 2020 por escándalo en vía pública en la colonia 11 de abril, Choloma, y el 05 de marzo de 2021 por extorsión.

$!Arsenal decomisado por las autoridades en colonia Colinas del Norte.

Durante la operación decomisaron lo siguiente:

- Una arma de fuego tipo fusil AR-15, calibre 223 sin serie, con su respectivo cargador.

- Una arma de fuego tipo fusil, marca Scar 16S, calibre 5.56 x 45, con su respectivo cargador.

- Una arma de fuego tipo fusil AR-15 sin serie, con su respectivo cargador.

- Una arma de fuego tipo fusil IMI Galil, con su respectivo cargador.

- Dos armas de fuego tipo fusil AR-15 y su cargador.

- Dos armas de fuego tipo escopeta y su cargador.

- Tres armas de fuego tipo pistola, calibre 9mm, su respectivo cargador y 47 proyectiles sin percutir.

- Una arma de fuego tipo pistola, calibre 40mm, su respectivo cargador y ocho proyectiles.

- Dos granadas de gas lacrimógena.

- 11 paquetes de hierba seca supuesta marihuana conteniendo aproximadamente un kilo cada una.

- Cuatro paquetes de hierba seca supuesta marihuana de aproximadamente una libra cada uno.

- 720 bolsas conteniendo hierba seca supuesta marihuana.

- Un paquete de bolsas plásticas para el procesamiento de droga.

- 27,000.00 lempiras en efectivo.

- Seis fatigas de uso militar completas.

- Una gorra de la Policía Militar.

- Ocho celulares.

- 325 proyectiles, calibre 5.56mm.

- 41 proyectiles para AK-47, nueve proyectiles. 40mm, 54 proyectiles 9mm y ocho proyectiles calibre 12 ga para escopeta.

- Implementos médicos de curación.

- Dos botes de agua oxígenada, un bote de alcohol, algodón y una caja de andicaina.

- Un vehículo tipo turismo, color negro y placas PCE0232.

- Dos motocicletas

- Tres mochilas y varios documentos.

Será remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer los delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso permitido y prohibido, tráfico ilícito de drogas, tentativa, y asociación para delinquir.

Sobre muerte de agentes

El capitán fue identificado como José Gregorio Ventura Salmeron a quien le infirieron un balazo en la cabeza. Las autoridades policiales informaron que fue trasladado al hospital Militar del Norte donde murió minutos después de ser ingresado al centro asistencial.

Entre tanto, el agente de nombre Jari Fabián Hernández falleció en las instalaciones de la Cruz Roja de Choloma, adonde fue llevado por sus compañeros para que le dieran los primeros auxilios.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), personal de la FNAMP realizaba una vigilancia por información sobre el traslado de armas de fuego por parte de miembros de la pandilla 18.

Posteriomente, los pandilleros al momento de identificar a los agentes comenzaron a dispararles, sin embargo, éstos repelieron el ataque, resultando heridos los antes mencionados, que desafortunadamente murieron momentos después.

$!Momento en que fueron sorprendidos por los cuerpos de seguridad en el puerto.