05/12/2025
06:00 AM

Más de 95,000 detenciones se realizaron en Honduras el año pasado

  • 31 diciembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Los operativos y retenes en puntos claves del país dieron como resultado que en el recién finalizado 2018 se ejecutaran 95,150 detenciones por diferentes delitos.

    6,297
    detenciones se realizaron en la zona noroccidental, según informes de la Secretaría de Seguridad

    Las diferentes entidades que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) han sido las encargadas de realizar las capturas.

    Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, por su población flotante y movimiento económico, son los departamentos en los que se registró la mayor incidencia delictiva.

    En cumplimiento de órdenes de captura, las autoridades llevaron a cabo unas 5,000 detenciones.

    Algunos de los detenidos se habían ido de los municipios donde cometieron los delitos, pero no pudieron escapar de la justicia, pues con la tecnología, la Policía tiene un sistema de datos donde los uniformados pueden verificar quién tiene antecedentes penales.

    Trabajo

    Jorge Alberto Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que desde el pasado mes iniciaron la operación Almeja, mediante la cual han completado varias capturas.

    “Los operativos se intensificarán este 2019 para capturar a todos aquellos que cometan delitos”, agregó el subcomisionado.

    De 1,360 denuncias recibidas por extorsión, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) logró realizar 1,268 detenciones, en las cuales se llevó ante la justicia a los sospechosos de este delito.

    Las capturas a nivel nacional dejaron 634 casos judicializados y los encausados han sido enviados a prisión a pagar condenas de hasta de 25 años en algunos casos.

    Confiabilidad

    Desde la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en 2013, los ciudadanos comenzaron a tener más confianza para denunciar las extorsiones.

    El año pasado, la FNA pasó a ser la FNAMP, y según las autoridades, con esta ampliación de actividades, el combate contra líderes de maras y la desarticulación de esas estructuras criminales dedicadas a la extorsión es más fuerte.

    En las regionales de esa entidad en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba y Choluteca recibieron 1,360 denuncias y dieron 4,247 asesorías.

    Otro resultado importante de las operaciones de seguridad ejecutadas por la Policía Nacional, fue el decomiso de más de 11,000 armas, entre ellas 5,302 armas de fuego; 5,185 blancas y 519 de uso prohibido, entre ellas ametralladoras, chimbas, escopetas, explosivos AK-47, AR-15 e incluso lanzagranadas.

    Según las autoridades policiales, las estructuras criminales ingresan las armas y municiones por puntos ciegos en las diferentes fronteras.

    La mayoría de armas incautadas son pistolas, revólveres, escopetas y armas prohibidas, pero las “hechizas, caseras” siguen siendo de las más incautadas.

    Desde 2014, Honduras destruyó un total de 7,680 armas de fuego gracias a la donación de una cortadora hidráulica que hizo Estados Unidos al país, que aunque es un proceso más lento que la fundición, ha facilitado la ejecución de la medida.

    Las autoridades, en los últimos años han desarticulado más de 90 bandas criminales en el país.

    Muchas de estas fueron creadas por exmiembros de pandillas o gatilleros de narcos que se independizaron tras la captura o muerte de sus jefes, pero fueron identificados y capturados por las autoridades que han hecho perfiles de los criminales.