23/02/2024
01:50 AM

Destruyen nueva narcopista en Gracias a Dios

La mayoría de pistas clandestinas se registran en el departamento de Gracias a Dios.

Gracias a Dios, Honduras.

Otra pista clandestina usada para el paso de la droga fue inhabilitada en las últimas horas en un sector aledaño a la Laguna de Punkira.

En la destrucción de la narcopista participaron las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García y el Primer Batallón de Ingenieros, además de especialistas en explosivos.

El área medía unos 1,000 metros de largo por 30 metros de ancho, con cráteres de 25 metros de ancho por 15 metros de profundidad. La pista requirió cuatro explosiones por parte de los equipos de seguridad.

Especialistas en explosivos alistándose para destruir la narcopista.

En lo que va del año 2021 se han contabilizado 22 narcopistas destruidas entre los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

Estos espacios son utilizados por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína. El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales. Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.