El exaspirante a la alcaldía de San Francisco de Yojoa, Santos Victoriano Reyes Yanes, fue capturado ayer luego de que se hicieran públicas, según el Ministerio Público, imágenes “con menores de edad, protagonizando escenas indeseables y reprochables desde el punto de vista sexual”.
Uno de los videos que fue publicado en varias páginas de redes sociales el 30 de abril aparece Santos Victoriano Reyes con una menor a quien tiene abrazada y le da besos, según informaron ayer.
La acusación de la Fiscalía indica que valiéndose de su condición económica y tras hostigamientos permanentes a las víctimas, el acusado consumó actos sexuales cuando las niñas tenían 13 y 14 años produjo o elaboró material audiovisual con contenido pornográfico con ellas.
1_El MP investiga manipulación en el sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Choluteca, y tomó declaraciones a políticos y miembros de juntas receptoras de votos.
2_La Fiscalía Especial de Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural investiga usurpación de las tierras en las comunidades de las tribus tolupanes de Yoro.
3_En Santa Rosa de Copán y la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, hacen diligencias por denuncias de amenazas y delitos contra la propiedad en perjuicio de personal de canales de televisión y estaciones de radio y activistas de derechos humanos.
Reyes Yanes se postuló para alcalde en las elecciones primarias por el partido Libertad y Refundación (Libre) de San Francisco de Yojoa, Cortés, pero no quedó electo.
El político fue uno de los capturados en la operación Omega XII emprendida ayer por el Ministerio Público, que dejó 425 personas detenidas, 545 requerimientos fiscales, 114 allanamientos, 583 inspecciones y 63 decomisos de armas y drogas.
También se decomisaron 1.5 millones de lempiras en pólvora, 42 secuestros de documentos en instituciones gubernamentales y alcaldías, entre ellas la de La Ceiba y San Pedro Sula.
La Fuerza Nacional Antimaras capturó a 20 miembros activos de diferentes organizaciones criminales implicados en extorsión, homicidios, venta de drogas, desplazamiento forzado y asociación para delinquir.
También los fiscales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inspeccionaron la municipalidad de La Ceiba por denuncias de violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales.
Los fiscales de derechos humanos recorrieron hospitales y postas policiales para verificar las atenciones.
Privación
Durante la operación también se solicitó la privación de dominio de 104 bienes y productos financieros de los exoficiales de Policía Leonel Luciano Sauceda Guifarro y Ambrosio Maradiaga Ordóñez.
En un comunicado, el Ministerio Público afirma que hizo las solicitudes ante el Juzgado de Privación de Dominio luego de las últimas reformas que aprobó el Congreso Nacional a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos en las que se han favorecido con la excarcelación a imputados por ese ilícito.

