Más noticias

CSJ ratifica extradición de Óscar Fernando Tobar, alias “El Teto”

“El Teto” presumía de su lujosa mansión en la red social TikTok.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes la extradición del presunto narcotraficante hondureño, Óscar Fernando Santos Tobar, alias “El Teto”.

“El pleno de Magistrados de la CSJ en su sesión virtual número 36, resolvió confirmar la decisión del juez de Extradición de Primera Instancia que otorga la Extradición de Óscar Fernando Santos Tobar, solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, EEUU”, informó el Poder Judicial de Honduras.

La confirmación de la CSJ se da luego de que los apoderados legales del extraditable presentaron un recurso de apelación con el que intentaban bloquear su entrega a la justicia de Estados Unidos.

LEA: Juez aprueba solicitud de extradición de “El Teto”

“El Teto” fue capturado el pasado mes de agosto por las autoridades hondureñas en una de sus lujosas viviendas en el municipio de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras.

La justicia de EEUU acusa a Santos Tobar de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención, conocimiento y causa que dicha cantidad de droga sería transportada ilegalmente al territorio estadounidense.

ADEMÁS: Extraditable capturado en Copán era el sustituto del “Rojo”

Agentes antidrogas que han investigado a “El Teto” afirman que con la captura en Guatemala, de Víctor Hugo Díaz Morales, el 4 de marzo de 2017, él tomó posesión de las rutas del narcotraficante, tomando el control del grupo que tenía cuando operaba en Honduras con otros carteles.

La estructura criminal de “El Teto” podía trasladar cargamentos de cocaína que llegaban a La Mosquitia y que debían pasar por puntos ciegos a Guatemala.

Santos Tobar, a diferencia de otros narcotraficantes que llevan una vida bajo las sombras para no ser descubiertos, presumía sin temores su lujosa mansión, ganado y caballos en la red popular red social TikTok.