10/08/2022
07:39 AM

Más noticias

En CSJ dan luz verde a petición de EEUU para extraditar a “El Teto”

A Óscar Fernando Santos Tobar se le supone responsable de fabricar y distribuir droga que sería transportada a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Óscar Fernando Santos Tobar, alias Teto, llegó este viernes a una audiencia en los juzgados capitalinos para conocer la resolución sobre la petición de extradición realizada por Estados Unidos.

En horas de la tarde, al cierre de la audiencia, el juez de extradición de primera instancia resolvió conceder la solicitud realizada por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Cabe mencionar que alias El Teto ya fue notificado mediante una audiencia de información sobre los delitos que se le imputan.

Santos Tobar fue aprehendido en agosto pasado dentro de una lujosa residencia en el barrio El Cedro, del municipio de El Paraíso, Copán.

Las acusaciones señalan a Santos Tobar de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención, conocimiento y causa que dicha cantidad de droga sería transportada ilegalmente al territorio estadounidense.

Relacionada: Extraditable capturado en Copán era el sustituto del Rojo

Agentes antidrogas que han investigado a “El Teto” afirman que con la captura en Guatemala, de Víctor Hugo Díaz Morales, el 4 de marzo de 2017, él tomó posesión de las rutas del narcotraficante, tomando el control del grupo que tenía cuando operaba en Honduras con otros carteles.

Con la estructura criminal, “El Teto” podía trasladar cargamentos de cocaína que llegaban a La Mosquitia y que debían pasar por puntos ciegos a Guatemala.

“El Teto” presumía constantemente imágenes de sus pertenencias.

“El Teto”, a diferencia de otros narcotraficantes que mantienen un perfil bajo y alejados de las redes sociales, era muy activo en la red juvenil Tik Tok. En su cuenta exhibía la lujosa mansión en la que fue capturado, también publicaba videos en una hacienda, montando en caballos purasangre y mostrando parte del ganado.