Tegucigalpa, Honduras.

La Mesa Multisectorial se reunió en las últimas horas para abordar el tema del feriado de la Semana Morazánica y en aras de fomentar el turismo y fortalecer la economía del país.

Los miembros de la Mesa acordaron solicitar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager ) que se suspenda el toque de queda durante el feriado de la Semana Morazánica con el objetivo de fortalecer la economía durante estas vacaciones y considerar la suspensión definitiva de esta medida después del feriado.

Con el fin de propiciar e incentivar la vacunación, solicitaron que todos los establecimientos que abran después de las 10:00 pm exijan presentar el carné de vacunación para su ingreso, así como conservar estrictamente las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico, evitando sobretodo aglomeraciones de personas.

Relacionada: Hotelería ya está en un 80 por ciento para la Semana Morazánica

Por otro lado, exhortar a los establecimientos que pidan a los clientes y visitantes el carné de vacunación contra el covid-19 a fin de evitar el contagio y propagación del virus en sus instalaciones.

Se espera una movilización masiva de los hondureños en esta Semana Morazánica.

Asimismo, demandar a los dueños de las empresas el cumplimiento de las disposiciones respecto a la Ley de Vacunas de la República de Honduras y las expuestas en el artículo 302 del Código del Trabajo.

La Mesa Multisectorial informó que continuará reuniéndose con el objetivo de tomar acciones relacionadas con el proceso de vacunación contra el covid-19 e invitó a la población a vacunarse para protegerse y ayudar a su familia.

Lea: Propietarios de pequeños hoteles proponen suspender toque de queda

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que “la industria turística también hizo una petición directa al Sinager para modificar lo del toque de queda, de igual manera lo hizo la Mesa Multisectorial, por lo que esperamos sea aprobado el cambio, salga en un boletín el domingo y entre en vigencia a partir del próximo lunes”.

“Esto se hace con el objetivo de motivar a las personas y acudan a los centros de vacunación para aplicarse su pimera o segunda dosis”, añadió el empresario.