28/05/2024
07:46 PM

El 70% de crímenes contra mujeres los cometen sus parejas

  • 27 diciembre 2022 /

Ayer en la madrugada fue encontrado el cadáver de una joven en un potrero de la colonia Victoria del municipio de Villanueva, tenía señales de haber sido violada.

SAN PEDRO SULA

La violencia sigue ensañándose contra las mujeres. Un nuevo crimen ocurrió la madrugada del martes en el valle de Sula, específicamente en el municipio de Villanueva, en donde fue encontrada muerta una joven en un potrero de la colonia Victoria y con señales de abuso sexual.

La joven, de aproximadamente 20 años, ingresó a la morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula como desconocida y hasta ayer en horas de la tarde no habían llegado familiares a identificarla.

Vecinos relataron a la Policía que ayer en horas de la madrugada escucharon disparos y posteriormente vieron que un vehículo se conducían varios hombres. Este es el último crimen registrado contra una mujer en el país.

Porcentaje

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), indicó a LA PRENSA que el 70% de los crímenes contra mujeres son cometidos por sus parejas.

Fechas de crímenes

10 de marzo. Choloma. Yali Casco (de 16 años) fue asesinada en la López Arellano, su cuerpo quedó en medio de la calle con su rostro desfigurado.

1 de abril. SPS. A María Elena Castro (de 44 años) la mataron a balazos en la colonia 6 de Mayo del sector Rivera Hernández.

12 de octubre. Puerto Cortés. A Kimberly Mejía Villatoro la hallaron muerta en su apartamento. El llanto del bebé, hijo de la víctima, alertó a vecinos.

20 de diciembre. Santa Lucía. Ada Marina García Lagos (de 44 años) fue estrangulada supuestamente por su expareja.

Indicó que de enero a noviembre se registran 284 muertes violentas de féminas en el país, por lo que se cerrará 2022 con más de 300 crímenes contra este género.

“Esto es un promedio de 28 mujeres muertas al mes. La violencia contra la mujer tiene una raíz del patriarcado, son sus parejas quienes les quitan la vida a las mujeres”, aseguró Ayestas.

Indicó que 2021 cerró con más de 330 muertes de este género y este año la cifra será similar.

“El problema de la violencia contra las mujeres y de todos los crímenes es que los casos se quedan en la impunidad”, aseguró.Organizaciones sociales y de defensa de las mujeres contabilizan en Honduras 293 muertes violentas entre enero y el 20 de diciembre.

La violencia de género, según organizaciones feministas, empeoró en la pandemia, cuando muchas mujeres quedaron confinadas con su victimario y otras más perdieron su empleo.

Esto “es alarmante” para Honduras y, sin duda, la violencia pospandemia “ha disminuido” en el mundo, pero el país centroamericano “sigue siendo uno de los más violentos”, señaló Ayestas.

Para saber

Las mujeres jóvenes y pobres son las principales víctimas de la violencia de género en Honduras, de acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia.

“En relación con la violencia contra las mujeres se vuelve una preocupación porque Honduras ocupa uno de los primeros lugares a nivel latinoamericano”, lamentó la directora del Observatorio de la Violencia.

María José Gálvez, coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó su preocupación por “el ensañamiento y el tipo de violencia contra la mujer” en el país, un fenómeno que se agrava por “el alto nivel de impunidad”.

De acuerdo a organizaciones feministas el 95% de las muertes violentas contra las mujeres queda en la impunidad.Gálvez instó a las autoridades a “trabajar unidos” en la eliminación de los estereotipos de género para prevenir esta forma de violencia.