03/12/2022
07:19 PM

Más noticias

Coyote hondureño de 18 años llevaba a 21 inmigrantes de Cuba y Ecuador

Las autoridades también arrestaron a un traficantes de 39 años de edad.

Valle, Honduras.

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron a dos presuntos coyotes o traficantes de personas hondureños cuando trasladaban en un autobús a 18 inmigrantes de Cuba y tres de Ecuador, informó este jueves una fuente militar.

Los inmigrantes fueron retenidos durante un operativo en el municipio de Goascorán, departamento de Valle, limítrofe con El Salvador, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.

Los inmigrantes y los supuestos traficantes fueron detenidos por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca Sumpul, señaló Coello.

Los hondureños detenidos fueron identificados como César García y Carlos Alexander Rivera, de 18 y 39 años, respectivamente, quienes serán puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que se continúe con el proceso legal en su contra por tráfico de personas, indicó el portavoz de la institución armada.

Los cubanos y los ecuatorianos fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán el retorno a sus países o les darán un salvoconducto para que atraviesen el territorio hondureño, para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.

Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a EE.UU.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y el 23 de septiembre de este año un total de 106.476 inmigrantes han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.

El 48 % (51.089) de los inmigrantes son de Cuba, 31,3 % (33.305) de Venezuela, 6,4 % (6.786) de Ecuador y el 3,8 % (4.099) de Haití, detalla un informe del INM.