07/12/2022
08:20 AM

Más noticias

Presidente de Cuba expresa solidaridad con Honduras tras crisis provocada por lluvias

Honduras registra cerca de un centenar de derrumbes y unas 18.000 personas afectadas por las lluvias, principalmente en el norte.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó sus muestras de solidaridad a Honduras por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por las intensas lluvias de los últimos días.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mostró a la presidenta, Xiomara Castro, que puede contar con la solidaridad de la isla en este momento complejo.

“Extiendo nuestras condolencias al pueblo y gobierno de Honduras, por la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por las intensas lluvias. Cuente la presidenta Xiomara Castro con la solidaridad de Cuba”, escribió el funcionario.

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se sumó a las palabras del gobernante de la isla con un post que acompañó con una imagen de la carretera afectada por la falla geológica de Copán.

La crisis en cifras

Las lluvias han dejado al menos 13 personas muertas y unas 18,000 afectadas, además de 1,139 viviendas golpeadas, 134 dañadas y medio centenar destruidas, así como siete puentes afectados, cinco dañados y cuatro destruidos.

Cerca de un centenar de comunidades están afectadas, muchas de ellas incomunicadas, principalmente en el norte del país centroamericano.

En el municipio de El Progreso, departamento norteño de Yoro, “hay alrededor de 30 comunidades dañadas”, dijo a periodistas el subdirector de Copeco, Benedicto Santos.

“El desbordamiento del río Ulúa (el más caudaloso de Honduras) ha dejado más familias afectadas, el río ha dejado una estela de miseria en muchos pobladores pobres”, subrayó.

Santos afirmó que con los “efectos de la naturaleza es difícil que alguien asegure que está preparado, en lo que sí estamos preparados es en la salvaguarda de las personas”.

El Gobierno declaró el viernes la emergencia nacional, por 90 días, debido a las lluvias y el decreto fue publicado el sábado en el Diario oficial La Gaceta.