14/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Condenan a prisión a miembros de banda que opera en Choloma y Puerto Cortés

La “Banda del Negro” se dedica al sicariato y otros delitos en el corredor norte de Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

Cinco integrantes de una banda criminal que opera en la zona norte de Honduras fueron condenados este jueves en tribunales después de haber sido capturados en septiembre de 2019, en la Operación Minerva.

La condena es en contra del cabecilla de la estructura criminal Lorenzo Mejía Caballero, alias “Lencho”, por los delitos de asesinato en perjuicio de Raúl Melgar Roque, por asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido y asociación para delinquir.

También, fue encontrado culpable José Lorenzo Mejía Gonzáles, alias “Lenchito”, por los delitos de asesinato en perjuicio de Elsa Nidia Amaya Sosa, Oscar Flores, Ramón Roger Montes Escobar, robo con violencia agravado en perjuicio de Montes Escobar y asociación para delinquir.

Del mismo modo, se sentenció a Carlos Eduardo Yanes Lemus por los delitos de asesinato en perjuicio de Xiomara Ramos Díaz, Raúl Melgar Roque, Ramón Roger Montes Escobar, robo con violencia agravado en perjuicio de Montes Escobar y asociación para delinquir.

En el caso de Marco Antonio Rodríguez Maldonado condenado por el delito de asesinato en perjuicio de Raúl Melgar Roque; mientras tanto a Javier Alberto Galeano Mejía alias “Chabelo” se le condenó por el delito de asociación para delinquir.

En juicio se probó que los ahora culpables participaron en varias muertes violentas cometidas entre 2017 y 2019, como la del coordinador del Programa Vida Mejor en Puerto Cortés, Wilfredo Díaz.

El supuesto jefe y cabecilla de la estructura criminal, Noé Jeremías Hernández, así como otros de sus integrantes que fueron capturados algunos en el marco de la operación y otros en febrero de 2020 por otros hechos, guardan prisión en Támara.