Un hombre y una mujer fueron encontrados culpables este jueves por el delito de extorsión en la ciudad de Comayagua, departamento homónimo, zona central de Honduras. De acuerdo con las autoridades, los condenados se aliaron con otro sujeto para fingir un secuestro y pedir dos millones de lempiras a la familia de su cómplice.
En juicio oral y público la fiscalía gegional de Comayagua logró sentencia condenatoria contra José Misael Hernández Palma (42) y María Electeria Alemán Suárez (42) quienes fueron hallados culpables del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antipandillas y Secuestros (Unaps) el hecho ocurrió el 15 de febrero de 2015. Los involucrados hicieron varias llamadas donde amenazaban con matar al supuesto secuestrado.
En las llamadas que hicieron para solicitar el ¨rescate¨ manifestaban estar en Tocoa, Colón, sin embargo los agentes lograron ubicarlos en el municipio de San Luis, Comayagua, por lo que se planificó una entrega controlada en la plaza central de la ciudad de Comayagua, la cual tuvo lugar el 22 de febrero del mismo año.
Luego de recibir el paquete que simulaba la cantidad de 150 mil lempiras, los agentes de la UNAPS detuvieron a Hernández Palma y a la señora Alemán Suarez, quienes se descubrió estaban confabulados con el supuesto secuestrado para extorsionar a sus familiares por lo que el Ministerio Público los acusó del delito de extorsión.
En ese sentido, el Ministerio Público aportó pruebas contundentes para demostrar la responsabilidad de los imputados logrando que el Tribunal de Sentencia los declarara culpables por el delito de Extorsión.
Una vez desarrollado el juicio se fijó fecha para la audiencia de individualización de la pena, la cual se realizará en enero del próximo año. La Fiscalía pedirá la pena de 15 años de reclusión y 50 mil lempiras de multa.