26/09/2022
09:59 PM

Más noticias

Condenan a policías por grotesca violación y golpiza a joven en Gracias, Lempira

Los dos policías, de acuerdo con el MP, le fabricaron las pruebas al joven detenido y lo amenazaron con torturarlo aún más si no tomaba la marihuana.

Tegucigalpa, Honduras.

Por unanimidad de votos del Tribunal de Sentencia de Gracias, Lempira, fueron condenados dos miembros de la Policía Nacional por cometer varios delitos en perjuicio de un joven.

Los sentenciados son José Disney García, por los delitos de allanamiento de morada, detención ilegal, tortura, falsificación de documentos públicos y falso testimonio, y Norman Alexis Gutiérrez García, por el delito de detención ilegal y falsificación de documentos públicos.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) de Santa Rosa de Copán indican que en el año 2020, en la aldea Tablones, La Iguala, Lempira, los policías ingresaron a la vivienda del ofendido, lo sacaron a la fuerza y lo subieron a la patrulla mientras lo insultaban.

Posteriormente, de acuerdo con el Ministerio Público, al llegar a la posta policial lo golpearon en todo el cuerpo, le decían palabras soeces, lo desnudaron, le introdujeron un palo de escoba en el ano, le exigieron que lavara la ropa y se la pusiera mojada.

Minutos más tarde, el ofendido fue trasladado a la jefatura policial de Gracias, Lempira, pero antes de llegar le dijeron que se hiciera cargo de una marihuana y amenazaron con torturarlo más si se negaba.

El joven fue remitido a la Dirección Policial de Investigación (DPI) acusándolo del delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.

El Ministerio Público en junio de 2020, presentó requerimiento fiscal contra el ofendido porque creyó que el informe presentado por los policías era fidedigno, pero luego de hacer las investigaciones se comprobó que el joven había sido víctima de abusos y malos tratos.

La audiencia de individualización de la pena donde se conocerá el tiempo de cárcel que se les impondrá a los imputados está programada para el 25 de agosto del presente año.