22/06/2022
07:43 PM

Más noticias

Condenan a militar que permitía ingreso de droga de la MS-13 a cárcel

14 años en prisión pasará José Manuel García Zambrano por los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público, a través del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, obtuvo una pena de 14 años de prisión, mediante un procedimiento abreviado en contra de José Manuel García Zambrano alias “Chibolín”, miembro de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios.

Al militar penitenciario se le encontró culpable por los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir, por el primer delito se le dictó una pena de ocho años seis meses y por el segundo cinco años seis meses, delitos que cometió en colusión presuntamente con la Mara Salvatrucha MS – 13, para ingresar drogas al centro penal de Morocelí, El Paraíso.

La investigación determina que García Zambrano valiéndose de su cargo como custodio penitenciario, facilitaba el ingreso de drogas y dinero a los privados de libertad de la MS -13, a cambio recibía la cantidad de 60 mil lempiras por cada paquete de marihuana que iba en el interior de bolsas de churro.

A procedimiento abreviado debía presentarse ante el juez con jurisdicción nacional del Fuerte General Cabañas, el coimputado Igles Noé Canales Perdomo, sin embargo su defensa contestó cargos con lo que pretender ir juicio oral y público.

Finalmente, las otras dos procesados Lilian Janeth Alvarado Esquivel alias “Lily” y Gisella Guadalupe Moreno alias “La Lupe”, se presentarán a debate del 6 al 10 de junio del presente año, por los mismos delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.