26/06/2022
09:42 PM

Más noticias

Intensifican búsqueda en Colón y alrededores de Juan Carlos Montes Bobadilla

Su hermano Tito Montes Bobadilla perdió la vida durante un operativo ayer y su madre fue arrestada.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades policiales comunicaron que se han redoblado los operativos para dar con la ubicación de Juan Carlos Montes Bobadilla, hermano de Tito Montes Bobadilla (muerto) e hijo de Herlinda Bobadilla (capturada), señalados de operar en el mundo del narcotráfico y pedidos en extradición por Estados Unidos.

Durante el fuerte operativo desarrollado ayer domingo en las montañas de Colón, tres personas más fueron arrestadas, quienes al parecer formaban parte del equipo de protección de la organización.

La Policía ha pedido a la población mantenerse alerta debido a que Juan Carlos Montes Bobadilla, considerado “de alta peligrosidad”, se mantiene huyendo; sin embargo, afirmaron que es cuestión de horas para que sea arrestado puesto que se habría quedado sin municiones y sin el respaldo de otras personas que formaban parte de la estructura ante la presión ejercida por la recompensa de 5 millones de dólares que puso sobre la mesa Estados Unidos.

Herlinda Bobadilla al llegar a Tegucigalpa tras ser capturada en el departamento de Colón.

El 2 de mayo, Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

Relacionada: Herlinda Bobadilla entra en “shock” al enterarse hoy sobre la muerte de su hijo

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos. Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Noé Montes Bobadilla, considerado especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia, Estados Unidos, a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Desde 2014 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 31 hondureños acusados por narcotráfico por ese país. El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, el pasado martes.

El 21 de abril fue extraditado el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos le imputa tres cargos asociados al tráfico de drogas y usos de armas.