30/01/2023
12:13 AM

Más noticias

Condenan a 11 años de prisión a cinco hombres detenidos con 86,000 plantas de coca

  • 26 julio 2022 / 09:45 AM /

Los condenados fueron identificados como Víctor Manuel Ramírez Galeas, Yodis Selvin Domínguez Pineda, Edwin Noé Romero Turcios, Oscar Alexander Ramírez Marín y José Luis Rivas Ramírez

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras condenó a 11 años y tres meses de cárcel a cinco connacionales a quienes las fuerzas de seguridad les decomisaron 86,000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar ese tipo de droga, informó en las últimas horas el Ministerio Público (MP) del país.

Los hombres fueron detenidos en septiembre de 2021 en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, y la condena se logró a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, según un comunicado del Ministerio Público.

Las autoridades hondureñas detuvieron a los cinco hombres durante una operación en la que decomisaron 86,000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar ese tipo de drogas en el municipio de Iriona, añadió. Los condenados fueron identificados como Víctor Manuel Ramírez Galeas, Yodis Selvin Domínguez Pineda, Edwin Noé Romero Turcios, Oscar Alexander Ramírez Marín y José Luis Rivas Ramírez.

Rivas Ramírez, a quien también se le acusa por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial agravado, fue identificado como el encargado de cuidar las plantaciones, mientras las otras personas se dedicaban al corte de las hojas.

Las fuerzas de seguridad localizaron e inspeccionaron el “narcolaboratorio”, donde hallaron varios barriles con precursores químicos y un vivero con 3,000 plantas de coca, de acuerdo a la información del Ministerio Público. Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Más de 1,6 millones de arbustos de coca han sido erradicados en Honduras entre 2018 y 2022 en operaciones de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección Nacional Policial de Servicios Fronterizos, según cifras oficiales.

Las autoridades arrestaron a los cinco hombres durante una operación en la que decomisaron 86,000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar ese tipo de drogas.

Honduras ha contado también con el apoyo de la sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Hasta ahora las autoridades han encontrado cultivos de hoja de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, en el norte, caribe y este de Honduras.