06/12/2025
01:31 AM

La estrategia de Kensy Torres para evitar una dura pena en EUA

  • 25 julio 2022 /

Abogado de Kensy García Torres alega que el período durante el cual su defendida se dedicó al lavado de activos fue relativamente corto (9 meses).

San Pedro Sula, Honduras.

La defensa legal de la hondureña Kensy García Torres solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida imponerle un castigo que oscila entre cinco y siete años de prisión.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso EL HERALDO y LA PRENSA revelan que la hondureña es representada por el abogado Michael Caruso, de la Oficina Federal de la Defensa Pública de Estados Unidos.

Caruso solicitó al juez Robert N. Scola dictar una condena de “rango de prisión de 70-87 meses”.

En su petición, el abogado de Kensy Torres alega que el período durante el cual su defendida se dedicó al lavado de activos fue relativamente corto, además, que no existe evidencia que ella lavara fondos a múltiples carteles de la droga. Según la Fiscalía, las transacciones se hicieron entre octubre de 2018 y julio de 2019.

“Las cinco transacciones que involucran a la señora García Torres se llevaron a cabo bajo la dirección de una persona, líder financiero de una organización criminal hondureña”, reconoce Caruso.

Argumenta que las comisiones de lavado de dinero que ascienden a 121,000 dólares recibidas por Kensy Torres no fueron su único ingreso. “Ella se desempeñó en bienes y raíces y administradora de apartamentos”, señaló el abogado.

La Fiscalía de Miami acusa a la hondureña de recibir 121,382 dólares provenientes de poderosos capos de la droga, algunos de ellos condenados en Estados Unidos, y que fueron divididos entre ella y al menos otros dos conspiradores. Esto es apenas -según el abogado- representa el 4% del total de los fondos lavados que ascienden a más 1.8 millones de dólares.

“Ella recibió pago de comisiones después de las entregas en efectivo a granel”, señalaron los fiscales. Kensy Torres se declaró culpable de lavado de dinero y su sentencia está programada para el 12 de agosto de este año. Por ahora, la hondureña se encuentra bajo arresto en una prisión administrativa de Miami.