MP obtiene condena contra miembro de “Los Yánez” por narcotráfico aéreo

Condenan a integrante de “Los Yanez” en caso vinculado al exalcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood

MP obtiene condena contra miembro de “Los Yánez” por narcotráfico aéreo
Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público obtuvo una sentencia condenatoria contra Nelvin Nain Ramos Vásquez, señalado como integrante de la estructura criminal “Los Yanez”, dedicada a la recepción de avionetas cargadas con droga.

A través de un procedimiento abreviado, la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró que se le impusiera una pena de siete años y seis meses de prisión, además del pago de una multa de 112,500 lempiras, por el delito de tráfico de drogas agravado.

La acusación contra Nelvin Ramos se deriva del mismo expediente judicial en el que también fue procesado el ya fallecido exalcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood. Ramos fue capturado durante la Operación “Nutos”, desarrollada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Asaltantes matan a balazos a un ingeniero en Tegucigalpa

En el marco de estas acciones se decomisaron 50,780 dólares, 530,100 lempiras y varias armas de fuego. Las diligencias estuvieron dirigidas contra tres estructuras criminales que, según las autoridades, habrían movilizado más de 90 toneladas de cocaína en los últimos cinco años.

En el mismo expediente también fue encausado Jaime David López, presunto miembro de la estructura criminal “Los Piningos”, acusado por el delito de tráfico de drogas agravado.

De acuerdo con informes de investigación, el exedil habría iniciado sus actividades ilícitas hace más de 15 años, coordinando el traslado de droga y dinero desde el departamento de Gracias a Dios hacia Colón y Atlántida.

No obstante, las autoridades sostienen que a partir de 2014 comenzó a operar de forma independiente, recibiendo supuestamente cargamentos de droga en coordinación con otros narcotraficantes de la zona.

"No se asusten": Los últimos mensajes de Yessy antes de ser asesinada por su pareja

Brus Laguna y Ebans eran señalados como los principales puntos de recepción, donde se le atribuyen al menos 15 operaciones de ingreso de droga mediante embarcaciones tipo “go fast” procedentes de Colombia, así como el manejo de grandes sumas de dinero dentro del país.

Según estimaciones, el fallecido exalcalde habría participado en la recepción, almacenamiento y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones de la FESCCO y la ATIC concluyen que las estructuras criminales conocidas como “Los Piningos”, “Los Yanez” y “Los Amador” han operado durante más de una década.

Sin embargo, señalan que su mayor actividad comenzó a partir de 2018, periodo en el que habrían coordinado la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales provenientes de Sudamérica, con cargamentos que oscilaban entre 450 y 1,600 kilos de cocaína por vuelo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias