23/04/2024
07:48 PM

Más de L6 millones decomisan a Cholo Houston, cabecilla de la MS-13

  • 30 agosto 2019 /

El Cholo Houston fue enviado a prisión acusado de lavado de activos, extorsión y asociación ilícita. En la residencia adonde fue capturado tenía joyas y lujosos carros.

Tegucigalpa, Honduras.

Por lavado de activos, asociación ilícita, extorsión continuada y posesión de armas ilícitas estará en prisión el cabecilla a nivel nacional de la mara Salvatrucha Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias Cholo Houston.

Álvarez Cruz (de 39 años) fue capturado el jueves en una lujosa casa en la residencial Loma Verde, de Tegucigalpa, en la que decomisaron más de seis millones de lempiras en efectivo, autos de lujos, libretas de banco y joyas. El Cholo Houston, quien se crio en la colonia Las Ayestas, de Comayagüela, después de 20 años de pertenecer a la MS-13 se convirtió en cabecilla amasando millones de lempiras producto de la extorsión, venta y distribución de drogas y otros ilícitos.

La Fuerza Nacional Antimara (FNAMP) después de investigaciones logró ubicar a Carlos Alberto Álvarez Cruz en la residencia de dos plantas en Loma Verde.

En el garaje de la casa estaban un Ford Mustang, un Chevrolet Camaro y un Ford Raptor, modelos recientes, y una camioneta Honda CRV.

En una caja fuerte, el cabecilla tenía 6,287,500 lempiras, un lote de joyas entre relojes, anillos, gruesas cadenas de oro y plata.

Los agentes también encontraron 24 libretas de una banco con depósitos que podrían superar la cifra de los más de seis millones decomisados en efectivo.También encontraron los libros en los que los que la organización criminal detalla los montos de dinero que paga a cada uno de sus miembros, así como los cobros de extorsión que hacen a negocios y empresas con las cantidades establecidas.

Identificado. Carlos Alberto Álvarez Cruz ya había sido capturado el 24 de marzo de 2006 por asociación ilícita y portación ilegal de armas, por lo que purgó una condena y recobró su libertad cuatro años y medio después.

Con sus roles en la mara cometiendo delitos, Cholo Houston se convirtió en jefe a nivel nacional de la Salvatrucha, según las autoridades de la FNAMP.

La captura de otros integrantes de la estructura que tenían roles en la extorsión, venta y distribución de drogas y sicariato permitió a los agentes de la FNAMP lograr la captura del jefe a nivel nacional.

Fotogalería. Joyas, vinos y carros de lujo: así vivía el 'Cholo Houston', señalado como jefe de la MS-13 en Honduras

Entre esos integrantes está Roldan René Sandoval, alias Tinieblas, capturado en una residencia de El Trapiche en Tegucigalpa en abril y quien según la FNAMP era uno de los grandes recolectores de extorsión de la mara.

El salvadoreño Miguel Ángel Umanzor Zelaya, el Payaso, es otro de los vinculados al Cholo Houston capturado en marzo en El Amatillo, Valle.

También los agentes antimaras le siguieron la pista al cabecilla de la mara Salvatrucha desde marzo con la aprehensión de Fernando José Canales Nieto (de 32), el Oso, quien cobraba extorsiones a negocios en Sabanagrande, Francisco Morazán.

Otro de los capturados en febrero en la colonia Villa Campesina de Tegucigalpa, de la estructura del Cholo Houston, fue la de José Cristóbal Ávila Díaz (de 26), considerado pieza importante en el grupo criminal.

“Las capturas de los delincuentes continuarÁn a nivel nacional para desarticularlos”

Amílcar Hernández, jefe de la FNAMP

Con las investigaciones de los capturados, los agentes antimaras lograron establecer que Álvarez Cruz no solo tenía liderazgo en Honduras, sino en otros países de Centroamérica.
Mario Fu, portavoz de la FNAMP, informó que además del dinero, las libretas de banco y de extorsiones, así como los carros de lujo, también le decomisaron dos armas de fuego. Agregó que en la casa, el capturado tenía 28 relojes de alta valía, 20 anillos de oro conservados en cajas que tienen precio en dólares, cadenas, collares para damas y otras alhajas.
Se conoció que la residencia en la que vivía Cholo Houston con su esposa era alquilada, pues encontraron en el lugar un contrato de arrendamiento, pero verificarán la propiedad del inmueble.

Peritos financieros del Ministerio Público también iniciaron ayer el análisis de cada una de las 24 libretas de banco decomisadas y señalaron que con los depósitos podrían superar los más de seis millones de lempiras que decomisaron en efectivo en la casa.
Además verificarán a nombre de quién están las cuentas de banco, así como las personas que hacen depósitos.

Sobre la MS-13
1-Junto a Carlos Álvarez Cruz en Honduras está otro cabecilla en la estructura criminal, quien con otros de sus integrantes siguen siendo buscados en diferentes zonas adonde ganan territorios.
2-2Según las autoridades antimaras, cabecillas capturados y condenados como Alexander Mendoza, alias Porkys, aunque estén en prisión no pierden su liderazgo en la estructura criminal, por lo que no son reemplazados. Estos cabecillas están en cárceles de máxima seguridad.
3-3El Salvador recién lanzó una alerta sobre mareros que huían de ese país a Honduras debido a las fuertes operaciones que ejecutan en contra de esas estructuras criminales. Autoridades hondureñas “blindaron” las fronteras.
Reacción. El presidente Juan Orlando Hernández, ante la captura del cabecilla, escribió en sus redes sociales: “ Acabamos de dar un golpe a la estructura criminal de la MS-13, con la captura de su cabecilla y coordinador a nivel nacional, Carlos Alberto Álvarez, alias Cholo Houston, con lujos comprados con la muerte, la sangre y el dolor de muchos hondureños”. Afirmó en Twitter que “hasta debajo de las piedras van a buscar a los demás y a capturarlos y enviarlos a prisión”.

El mandatario informó que en los últimos días han sido capturados 25 cabecillas de la MS-13.
El teniente coronel Amílcar Hernández, jefe de la FNAMP, afirmó que continuarán no solo con la captura de los cabecillas, sino de todos sus miembros para seguir combatiendo la extorsión, venta de drogas y otros ilícitos en lo que están involucrados.

La mara Salvatrucha opera a nivel nacional y cada uno de sus coordinadores tiene un rol para llevar a cabo las actividades ilícitas en las zonas.
Lavadores. Uno de los golpes más grandes a la estructura de la mara Salvatrucha en Honduras fue dado con la operación Avalancha ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el 23 de febrero de 2016.

Esta operación fue hecha luego que en diciembre de 2015 la Policía capturara a Alexander Mendoza, alias Porkys, considerado jefe nacional de la mara. Junto al Porkys fue detenido el subjefe de la mara Jairo Anwar Orellana Recinos y otros ocho integrantes.

La estructura estaba compuesta por jefes, vendedores, distribuidores de droga, recolectores de extorsiones, sicarios y otros roles que asumían para cometer actos violentos. La operación Avalancha fue dirigida a desmantelar el poder económico que tenía la MS-13, por lo que aseguraron empresas, residencias, terrenos, vehículos y dinero en efectivos que tenían cabecillas y sus miembros.

Le decomisaron dinero y joyas.
Lavadores. Uno de los golpes más grandes a la estructura de la mara Salvatrucha en Honduras fue dado con la operación Avalancha ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el 23 de febrero de 2016.

Esta operación fue hecha luego que en diciembre de 2015 la Policía capturara a Alexander Mendoza, alias Porkys, considerado jefe nacional de la mara. Junto al Porkys fue detenido el subjefe de la mara Jairo Anwar Orellana Recinos y otros ocho integrantes.

La estructura estaba compuesta por jefes, vendedores, distribuidores de droga, recolectores de extorsiones, sicarios y otros roles que asumían para cometer actos violentos. La operación Avalancha fue dirigida a desmantelar el poder económico que tenía la MS-13, por lo que aseguraron empresas, residencias, terrenos, vehículos y dinero en efectivos que tenían cabecillas y sus miembros.

Una caja fuerte.
Según la Fiscalía, la organización delictiva invirtió el dinero de extorsiones y venta de drogas en lujosas residencias, así como en negocios de venta de carros, yónkeres, canchas de fútbol, entre otros.

El Porkys comenzó con el lavado de activos con la venta de carros juntos con otros dueños de autolotes a quienes les aseguraron sus bienes. Mendoza y sus compinches fueron condenados por lavado de activos, asociación ilícita, entre otros delitos.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, unas siete mil personas integran la pandilla 18 y cinco mil la MS-13 en Honduras; aunque la policía local tiene un estimado de 25,000 mareros entre las dos pandillas.