15/06/2024
05:54 AM

César Salgado dice que se presentará voluntariamente a la justicia

  • 30 enero 2016 /

El exdirector regional de la Oabi asegura que está 'asombrado' por el requerimiento y orden de captura en su contra.

San Pedro Sula, Honduras

El exdirector regional de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), César Salgado, manifestó este sábado que se presentará voluntariamente ante los juzgados correspondientes después de que se le acusara del presunto delito de cohecho activo.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron anoche en una clínica privada a su suegro Humberto Palacios Moya, exdirector de Fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Salgado explicó que está 'en pláticas con el abogado, entiendo el trabajo que hace la Atic, pero de forma muy sincera nosotros estaremos presentándonos el día lunes para que el señor juez decida qué es lo que tiene que proseguir'.

'Estoy asombrado por este requerimiento que la Fiscalía ha presentado ante los juzgados correspondientes', manifestó el imputado.

Añadió que ya había manifestado su deseo de presentarse ante las autoridades y que el Ministerio Público cuenta con los números de teléfono de su abogado.

'En ningún momento yo me he escondido, el lunes me presentaré a primera hora ante los tribunales correspondientes', agregó.

Palacios Moya había dado en alquiler una lujosa vivienda que había sido incautada en la ciudad de San Pedro Sula, a favor de su yerno César Andrés Salgado por la mínima cantidad de seis mil lempiras, pero el valor real era mucho mayor.

En agosto de 2015 Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública ordenó que el exdirector regional de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), César Salgado, permanezca vigilado por policías militares en la mansión que alquila por 6 mil lempiras en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Antecedentes

Palacios Moya suscribió un contrato de arrendamiento para su yerno, César Salgado Rodríguez, exjefe de la Oficina Regional Noroccidental de Oabi, el 14 de enero de 2014, por seis mil lempiras mensuales durante cinco años con una serie de condiciones que ahora se investiga si fueron perjudiciales para el Estado.

Según la escritura del convenio, Salgado invirtió 360,000 lempiras (6,000 lempiras por 60 meses) para reparar la ostentosa casa y con ese dinero se cubrió el monto total del valor del contrato.

La residencia, ubicada en la colonia Zerón, en San Pedro Sula, según la escritura, cuenta con dos plantas, muro perimetral, portones grandes, estacionamiento para cuatro vehículos.

La primera planta consta de sala, comedor, cocina con muebles de mármol, área de lavandería, estacionamiento, baño para visita y un estudio con baño.

El segundo nivel tiene una sala de estar y tres habitaciones con sus respectivos baños.

En la parte externa (a nivel del primer piso) hay una bodega, habitación para servidumbre y una piscina.

El contrato de alquiler se firmó tres semanas antes de que Humberto Palacios Moya, quien fungió como director de la Oabi en la gestión de Porfirio Lobo Sosa, fuera destituido del cargo que ostentaba.