15/04/2024
12:48 AM

Capturan a pandillero hondureño que intentó ingresar a El Salvador

La Policía Nacional Civil de El Salvador identificó al hondureño como Wilmer Javier García Paz.

EL SALVADOR.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó en las últimas horas a un pandillero hondureño, presunto integrante de la estructura criminal Pandilla 18.

+ Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

El detenido fue identificado como Wilmer Javier García Paz, quien intentó huir de la justicia salvadoreña cuando pretendía ingresar al país vecino.

“Wilmer García Paz, terrorista hondureño de la 18R (Pandilla 18), intentó huir de la justicia cuando pretendía ingresar a nuestro país”, informó la PNC.

VIDEO: Ladrón finge ser cliente y asalta mercadito en Nacaome, Valle

El presunto criminal fue capturado durante un control vehicular instalado por las autoridades salvadoreñas en el punto fronterizo El Amatillo, entre los departamentos de Valle (Honduras) y La Unión (El Salvador).

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL SALVADOR

El Salvador cumple un año bajo un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y ha dejado más de 66,200 detenciones y miles de denuncias de atropellos, en lo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele llama “guerra contra las pandillas”.

Según diferentes encuestas, la medida es respaldada por la mayoría de la población e impulsa la popularidad de Bukele. Son 12 las ampliaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa en un año, en el que se han dado reformas penales, la muerte de más de 100 personas bajo custodia estatal y el anuncio de la búsqueda de reelección de Bukele.

Entre el 25 y 27 de marzo de 2022 se cometieron al menos 87 homicidios en El Salvador, según cifras de la Policía, escalada que dejó al 26 de marzo como el día con más asesinatos en la historia reciente del país con 62 homicidios en 24 horas.

Así son las celdas en las que están recluidos miles de supuestos pandilleros en El Salvador

La cifra más cercana era la de 51 homicidios en un solo día registrados en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992). Los diputados aprobaron, sin mayor estudio, la medida a solicitud de Bukele para suspender los derechos a la defensa, inviolabilidad de las telecomunicaciones, a la reunión y ampliar el plazo de la detención administrativa.