06/12/2022
04:03 PM

Más noticias

Capturan a dos sospechosos del crimen del padre Enrique Vásquez

El sacerdote fue reportado como desaparecido y fue encontrado el 3 de marzo con múltiples disparos en Morazán, Yoro.

San Pedro Sula, Cortés.

La Policía Nacional informó este mediodía sobre la captura de dos sospechosos de haber participado en el asesinato del padre José Enrique Vásquez Cálix.

Las autoridades indicaron que la detención preventiva se produjo en un sector entre Santa Rita y El Progreso, Yoro. Se trata de Jorge Martín Guzmán Maldonado y José Lenim Medina Buezo, a quienes les decomisaron armas de fuego y un celular.

La Policía aseguró que “ambos sujetos planearon quitarle la vida al párroco, con quien tenían cierta relación, debido a que él acababa de retirar una importante cantidad de dinero de una institución bancaria, el cual usaría para fines personales”, por lo que la hipótesis más fuerte que manejan los agentes de investigación es el robo.

Ambas aprehensiones, que son parte de una operación que está en curso, se dieron a raíz de que personal técnico-científico de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ha efectuado pericias puntuales que permitieron identificar a los supuestos implicados.

Las autoridades realizaron inspecciones y levantamiento de indicios en el sitio donde se encontró el cadáver del padre, análisis forenses de videos y vaciados telefónicos, además de toma de declaraciones y la elaboración de retratos hablados. Sumado a esto se solicitó el dictamen de levantamiento cadáverico y lo concerniente al hallazgo del vehículo donde se conducía el religioso.

Al padre lo asesinaron unas tres horas después de haber salido de la casa de su familia en la comunidad de Agua Azul Sierra, en Santa Cruz de Yojoa, el miércoles 2 de marzo.

Equipo de LA PRENSA recorrió la escena del crimen en el municipio de Morazán.

Investigaciones indican que el sacerdote salió con rumbo a San Pedro Sula, pero se desvió para la zona del municipio de Santa Rita, en el departamento de Yoro. Luego de haber estado con su familia, el párroco se levantó temprano la mañana del 2 de marzo y salió a eso de las 10:00 am a bordo de su vehículo Mazda, gris, doble cabina.

Desde Agua Azul Sierra al desvío de La Barca, Vásquez Cálix recorrió alrededor de 27 minutos y se dirigió hacia Santa Rita. Por esa zona, el vehículo en el que iba el sacerdote pasó a eso de las 10:55 am y tomó el desvío que conduce al municipio de El Negrito, Yoro.

La ubicación que da el celular del padre Enrique Vásquez está siendo verificada con testimonios que coinciden con las últimas tres horas de vida de la víctima. Aunque con exactitud aún no se conoce en qué parte o momento el padre es abordado por los sujetos que lo mataron, sí está confirmado que iban dentro del vehículo Mazda gris.

Relacionada: Las últimas horas del padre Quique: sicarios lo arrodillaron y acribillaron

El vehículo Mazda gris pasó el puente y los sicarios bajaron al padre, lo arrodillaron por unos minutos, y por la dinámica del crimen, al parecer le dijeron que se fuera y ahí le dispararon en varias ocasiones.

Habría dos tiradores, según los análisis de planimetría que realizaron los agentes de la Atic el 10 de marzo en el puente La Regina, en Morazán. El cuerpo del padre Quique quedó tirado en medio de la calle, contrario al lugar desde donde le dispararon los sicarios.

Lea: Padre Juan Ángel López pide que crimen contra el párroco Enrique Vásquez no quede en impunidad

Desde la 1:00 pm, el cadáver del hombre desconocido en ese momento, que vestía una camisa naranja, pantalón corto y andaba en sandalias, estuvo tirado hasta eso de las 4:30 pm, cuando las autoridades llegaron a hacer el reconocimiento e inspección de la escena, que duró hasta que oscureció.

Después de asesinarlo, los sicarios huyeron en el vehículo del padre y recorrieron una hora por las montañas de Victoria,, Yoro, para dejar abandonado el carro.