El abogado Farabundo Murillo presentó este lunes una nueva denuncia ante la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en la zona norte del país, señalando supuestos abusos cometidos por la Policía Nacional y la Policía Militar en el marco de un conflicto agrario.
Según Murillo, las fuerzas de seguridad estarían siendo utilizadas para favorecer a una familia terrateniente de apellido López, la cual buscaría apropiarse de aproximadamente mil hectáreas dedicadas a la producción de palma africana.
El abogado denunció que, tras interponer una queja la semana pasada por agresiones contra mujeres campesinas durante operativos policiales, la respuesta de las autoridades ha sido el envío de un amplio contingente de seguridad.
“Hoy llegaron 80 patrullas, entre ellas seis vehículos de guerra y seis vehículos de asalto, que se están instalando en la aldea La Protección, precisamente en la vivienda de la persona a quien los campesinos señalan como responsable del conflicto”, afirmó Murillo.
El abogado recordó que, hace mes y medio, la misma Policía Nacional allanó esa vivienda, encontrando un arsenal de armas de guerra, incluidos lanzacohetes RPG-7 y RPG-2, y detuvo a diez personas supuestamente vinculadas a la familia López. “Hoy, la sorpresa de los campesinos es que la Policía Nacional se está instalando en la casa del terrateniente, es decir, fueron a protegerlo”, añadió.
Murillo consideró que altos funcionarios podrían desconocer la situación y advirtió que la población local se está organizando para exigir la retirada del destacamento policial y militar, al considerar su presencia como un acto de corrupción y de desplazamiento forzado. Las familias campesinas han ocupado estas tierras desde hace entre 30 y 50 años, tierras que originalmente fueron adjudicadas a la Tela Railroad Company.
La denuncia busca que las autoridades investiguen los hechos y garanticen la protección de los derechos de las comunidades afectadas.