El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, aseguró ayer que trabajan fuerte para mantener bajos los índices delictivos, particularmente en la colonia Planeta, donde supuestos mareros pretendieron incendiar la que será la nueva posta policial.
Participe en la encuesta: ¿Cree que la policía recuperará la Planeta?
En esta colonia, la Secretaría de Seguridad trabaja en la remodelación de una vivienda, que servirá como posta policial, con al menos 40 agentes asignados para controlar la situación delincuencial originada por grupos de maleantes.
Calidonio aseguró que están haciendo grandes esfuerzos para lograr las metas que tienen trazadas en materia de seguridad para todo el país.
“Aquí estamos trabajando para la ciudadanía y me quito el nombre si no mantenemos el orden en la Planeta. Le pedimos a la población que nos siga apoyando para lograrlo”, dijo.
El funcionario aseguró que cuentan con el apoyo de miles de habitantes del sector, interesados en tener paz en la zona. “Hemos recibido gran cantidad de llamadas y mensajes de apoyo porque la población realmente está preocupada por la situación y es normal que algunas personas tengan miedo, pero confían en el trabajo y los planes que tenemos porque esto no es para unos meses. Es permanente porque es un compromiso no sólo con la Planeta; es parte del plan de nación”, expuso Calidonio.
El viceministro aclaró que es un proceso y están conscientes de que habrá reacciones negativas contra los planes.
“Sabemos que habrá reacciones en cuanto a que no funciona lo que estamos haciendo, pero son acciones desesperadas porque saben que estamos tocando la llaga. Continuaremos trabajando y esta semana haremos los anuncios de la nueva posta, la cantidad de agentes que se asignará y la logística con la que contarán”, aseveró.
Más proyectos en la colonia
Otros proyectos sociales están tomando forma en la popular colonia, ya que la Secretaría de Seguridad tiene coordinadas las estrategias para recuperar totalmente el sector.
“Ya hemos coordinado que se ponga la luz y que se trabaje en el centro de salud y las escuelas. Queremos mejorar la limpieza y el medio ambiente y fomentar los deportes porque ésta es una solución integral y es fundamental mantener esa confianza”, dijo Calidonio.
“No nos iremos”
El jefe de la Policía Nacional Preventiva de San Pedro Sula, Héctor Iván Mejía, también involucrado en el proyecto, aseguró que no se irán de la nueva posta a pesar de los desafíos de los miembros de maras que operan en el lugar.
“El viernes pasado, algunos miembros de maras 18 intentaron dañar la nueva posta policial. Tiraron algo que causó un fuego en la parte alta de la vivienda y ya estamos trabajando en las reparaciones”, señaló.
Mejía les pidió a los ciudadanos que colaboren con la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, principalmente en la zona noroccidental del país, y afirmó que el único ente capaz de frenar la delincuencia es la Policía. Por esa razón quieren la participación de ciudadanos comprometidos, que no den su rostro, pero sirvan de plataforma para obtener la información que necesitan. “El mensaje para estos grupos delictivos es que nos vamos a quedar aquí. O se van a otro lugar o se van del país, porque si su conducta será sembrar el terror en la población, no tendrán espacio para hacerlo”.