Tras la denuncia de violación contra dos estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, autoridades policiales capturaron a un joven de origen ecuatoriano de 19 años de edad, como supuesto agresor.
La denuncia trascendió, luego que una madre de familia, denunciará el hecho a través de un medio de comunicación.
“Necesito que pasen la noticia porque lo quieren dejar oculto. Yo tengo una niña ahí y si alguien se atreve a tocar a mi hija yo lo mato”, dijo la mujer con voz quebrantada.
Tras la divulgación de la denuncia, diversas protestas se llevaron acabó en las instalaciones de la Universidad de El Zamorano, la tarde de ayer, por estudiantes con el uniforme de la institución, que portaban carteles con la leyenda de “si violan a una, respondemos todas”, en exigencia de justicia, a las autoridades policiales y universitarias.
Mediante comunicado de prensa, las autoridades de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, confirmaron el hecho, donde se vieron involucradas dos jóvenes de primer año. Por lo cual en actuación de forma inmediata, se proveyó la asistencia debida a las personas involucradas, a sus familias y se procediendo conforme a lo establecido en la ley, notificando a las autoridades, afirmó el comunicado.
“La Universidad del Zamorano, apoya a las autoridades del Ministerio Público, en la investigación y motiva para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible.
El presunto responsable fue detenido por las autoridades competentes y se encuentra bajo su custodia. El Zamorano, no permite ningún tipo de agresión en contra de sus estudiantes, pero también respeta la presunción de inocencia”, manifiesta el escrito.
En tal sentido, las autoridades, de la institución expresaron que se encuentran comprometidos a la formación integral de profesionales en los sistemas agro alimentarios que aporten al desarrollo socioeconómico sostenible de Latinoamérica.
Así mismo en el comunicado la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano manifestó que, “nuestra comunidad se caracteriza por el rigor académico, el arduo trabajo, el compañerismo, el fortalecimiento de valores personales y la experiencia cultural que significa la diversidad de orígenes de nuestros estudiantes y docentes. Claramente, el respeto a quienes forman la familia de El Zamorano, es un pilar en la gestión diaria de la institución”.
En ese sentido, la universidad de El Zamorano, recalcó que ha mantenido y que promueve en todo momento espacios de diálogo con los estudiantes, profesores y padres de familia.
Además de contar con la disponibilidad de un equipo de profesionales en psicología dentro del campus, quienes asisten a nuestra comunidad estudiantil.
“Hoy, como lo ha sido desde nuestros inicios, nuestro interés está en continuar brindando la formación integral y educación de excelencia, disciplina y valores que ha caracterizado a la Escuela Agrícola. Esta institución, sus empleados y estudiantes formamos una comunidad comprometida y reiteramos nuestro compromiso con la educación para Latinoamérica”, cita el comunicado
.La institución condenó de manera enérgica cualquier acto de agresión contra sus estudiantes, así lo afirmó en el comunicado de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano.
Por su parte la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, manifestó que “el detenido ya se encuentra en poder de la fiscalía de turno y de La Dirección de Investigación (DPI).”
“El requerimiento fiscal ya fue presentado por parte del Ministerio Público, además, se confirma que tanto el imputado y las víctimas son de nacionalidad extranjera.”, finalizó Lorena Cálix.