24/04/2024
12:27 AM

Avalancha II, duro golpe a la MS; 40 policías están en la mira

  • 17 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Cuarenta policías colaboradores de la mara MS-13 son parte de los blancos a los que les incautarán propiedades como parte de la operación Avalancha 2 que inició ayer con el aseguramiento de autolotes, yonkers, carwash, así como lujosas residencias y haciendas en seis departamentos de Honduras.

La segunda etapa de la Operación Avalancha está considerada como más fuerte, pues debilitará aún más económicamente las estructuras criminales de la mara MS-13, que, según las autoridades, han adquirido su poder con las extorsiones que cobran a los ciudadanos.



Esta vez no solo empresarios son los objetivos, sino policías que durante años han sido los “colaboradores” de la MS-13 facilitándoles información, custodia, así como la participación en crímenes a cambio de recibir dinero.

Las autoridades tienen pruebas en su poder. Han vigilado a los policías que reciben dinero producto de las extorsiones e incluso participan en las actividades ilícitas de forma directa.

Según se supo, hay órdenes de captura en contra de los agentes, las cuales serán ejecutadas.

Foto: La Prensa

Los carros de los dueños de las propiedades pasarán a la Oabi.
Allanamientos

Los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Policía Militar, ejecutaron simultáneamente 60 allanamientos en Tegucigalpa, El Paraíso, Danlí, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Siguatepeque, Comayagua, El Progreso, Trujillo, La Ceiba y Tela.

En total, las autoridades asegurarán 1,559 bienes que en su mayoría se ubican en San Pedro Sula, adonde las investigaciones de la DLCN y la Atic señalan que se concentran las operaciones económicas de la mara MS-13.

Ayer en el primer día de operaciones fueron aseguradas empresas, como el Autolote New Orleans, ubicada en la 15 calle y segundo anillo, en la colonia San Roberto de Sula, donde quedan en poder de la Fiscalía 232 vehículos.

Foto: La Prensa

Una de las haciendas a las que llegaron los agentes ayer.
En el autolote propiedad de Óscar Efraín Cortés Cabrera también decomisaron 70,000 lempiras y 1,700 dólares que estaban en una de las oficinas.

En la misma zona fue asegurado otro autolote propiedad de una persona a quien le incautaron una cancha de fútbol en la primera etapa de la operación Avalancha, en febrero de este año.

Los equipos conformados para ejecutar la operación se desplazaron también a negocios como yonkers y carwash ubicados en el barrio Medina, de los cuales algunos estaban vacíos.

En zonas elegantes de San Pedro Sula fueron aseguradas residencias en La Foresta, El Pedregal segunda etapa, Jardines del Valle tercera etapa, Los álamos, Villaflorencia, Campisa, Los Cedros y El Sauce.

Foto: La Prensa

La Policía Militar allanó esta casa.
En Campisa, la casa estaba vacía. Según la Atic, la residencia en la colonia El Pedregal segunda etapa es propiedad del dueño de autolote New Orleans y en la misma estaba una camioneta blanca, Mercedes Benz, la que, igual, será asegurada.

La primera etapa de la operación Avalancha se ejecutó el 23 de febrero dirigida a incaturar las propiedades a los cabecillas de la MS 13, así como a sus familiares y testaferros. En esa ocasión fueron objetivos las empresas y bienes de Alexander Mendoza, alias el Porky, jefe de la mara, y de Jairo Anwar, quienes están en prisión desde diciembre de 2015 por asociación ilícita y lavado de activos que les fueron imputados luego de la Avalancha.

Otro de los cabecillas es Elías Campbell, quien tiene orden de captura y en varias ocasiones ha logrado huir de las operaciones de la Atic.

A Campbel le incautaron empresas de transporte, residencias, vehículos y otros bienes.

Foto: La Prensa

Vacía estaba esta residencia en San Pedro Sula.
El fiscal general, Óscar Chinchilla, afirmó que la operación Avalancha 2 es larga y compleja y el volumen de los bienes es mucho mayor que en la primera etapa.

Indicó que fueron meses de investigación para diseñar una estrategia de combate para quitarles todo el dinero ilícito y debilitar a los grupos criminales.

Según las autoridades, los mareros desde hace muchos años comenzaron a invertir el dinero que cobraban de las extorsiones en la compra de carros que luego ponían a la venta en autolotes y con el tiempo fueron creciendo y se hicieron dueños y socios de esas empresas.

Foto: La Prensa

Allanada casa del dueño del autolote New Orleans.
Otros de los negocios en los que los mareros encontraron facilidad para invertir sus capitales mal habidos fueron en la venta de respuestos para carros, carwash, talleres, transporte, entre otros.

De igual forma, invirtieron en empresas establecidas y se asociaron aportando grandes cantidades de dinero.

Entre los primeros resultados de la segunda parte de la operación Avalancha fue detenida la esposa del expolicía Alvaro García, quien está señalado por vínculos con la mara MS-13 y quien está en prisión desde el 23 de febrero por asociación ilícita y lavado de activos.

A los esposos les han asegurado varias propiedades, que según la Fiscalía fueron adquiridos con dinero ilícito.

Foto: La Prensa

Casa asegurada por la Atic y la Policía Militar.