28/02/2024
11:44 AM

La amenaza de jefe militar a un subalterno: “Te tuviera metido en un costal”

El coronel, entre amenazas e insultos, pidió averiguar quiénes son los familiares del militar que supuestamente cometió una falta grave.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) exigió la inmediata destitución del cargo del comandante de la Policía Militar y protección para el militar y su familia.

La reacción de Hugo Maldonaldo surgió luego que se filtrara un audio en el que el alto mando amenaza con “encostalar” al subalterno.

La reacción surgió a raíz del audio en el que se le escucha al comandante coronel Fernando Ramiro Muñoz reprender e insultar a un militar por haber cometido una falta que hasta el momento no ha sido especificada.

Tirotean autobús y matan a aficionados del Marathón

En el audio, el coronel comienza diciendo que “a todos los quiero en el mamo” y luego se dirige directamente al hombre al que amenaza: “da gracias a Dios, hijuep***, que estás vivo, porque si me hacés esa pasada a mí un poquito fuera de ahí, ahorita estarías en un costal metido”.

Luego ordena a otros de sus subalternos que de inmediato quiten el uniforme al militar y que junto a los demás que actuaron como él los manden a un centro penal. Adicionalmente, ordena a otro de subalternos que le consiga la dirección de la familia del militar.

“Me sacás ahorita dónde vive la mamá, el papá, dónde viven los hermanos y dónde vive todo el mundo de este pend***, toditos, toditos, me lo das ese dato a mí”, dando a entender que tendrá en la mira a la familia del hombre.

"En videos se ve cuando mi hija llega y él le pega tres tiros"

Las fuertes amenazas también captaron la atención del expresidente del Codeh, Andrés Pavón, quien aseguró que “le preocupa que el joven militar sea condenado y se justifique la conducta del comandante de la Policía Militar”.

Entretanto, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, al ser consultado sobre esta situación se limitó a señalar que todavía no escucha el audio en cuestión.

INVESTIGACIÓN

Luego de que se difundiera el audio en redes sociales, el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Carlos Zavala, anunció que hoy fue nombrada una comisión para investigar la situación.

“La comisión se encargará de identificar cuales fueron las causas que llevaron a eso, pero se investigará la veracidad del audio, el contexto y los motivos para poder tomar una determinación al respecto”, agregó.

Por otro lado, Zavala dijo que las amenazas que se escuchan en el audio no son actitudes de las Fuerzas Armadas.

“Por cultura, los líderes hablan un poco fuerte para que los soldados reaccionen al estrés operacional, se puede escuchar bastante violento, pero eso es normal en la institución. Al menos para nosotros no está fuera de lo normal”, expresó.