03/10/2024
11:52 AM

Asesinato de niño por militares sigue impune

  • 22 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro militares que fueron dados de baja por las Fuerzas Armadas continúan prófugos luego de que fueran acusados por fiscales de haber asesinado al niño Joslyn Isaac Matute Rivera.

La muerte del menor ocurrió el pasado primero de noviembre de 2015 en la colonia Gracias a Dios en el sector de la colonia Planeta de La Lima.

El niño estaba jugando con otros amigos en la calle cuando de repente recibió varios impactos de bala en diferentes parte de su cuerpo.

Están acusados por el delito de asesinato los militares Erick Noé Hernández Guevara, Marlin Obando Herrera Umanzor, Nelson Darinel Interiano y Bartolomé Alvarez Cisneros.

El Ministerio Público durante el proceso acusatorio ha realizado varias diligencias para recobrar pruebas del caso que ya está judicializado.

Entre las pericias se realizaron inspecciones a una motocicleta y a una patrulla de la Policía Militar. Además hicieron la reconstrucción del hecho con el que comprobaron que los militares llegaron solo a dispararle al menor cuando estaba en la calle, datos que concuerdan con el relato de testigos que han declarado.

La fiscalía también realizó la comparación de las armas con los casquillos encontrados en la escena y al igual que las balas que penetraron en el cuerpo del niño dieron positivo.

Proceso

El Juzgado de lo Penal ordenó la captura de los cuatro militares, que según información que consta en el expediente fueron dados de baja de la Policía Militar y aún se encuentran prófugos.

Josly Isaac Martínez Rivera tenía 11 años de edad y cursaba el sexto grado en la escuela República de Canadá de la colonia Gracias a Dios, lugar en el que residía con sus familiares.

Los vecinos de la zona después del hecho se solidarizaron con los parientes del menor y realizaron protestas exigiendo justicia, pero los militares fueron puestos a la orden del Ministerio Público y después recibieron la baja.