16/04/2024
12:06 AM

Matan a defensor de territorio garífuna en Tela

  • 29 enero 2023 /

El asesinato de Ricardo Arnaúl Montero se perpetró el sábado en la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz

TELA, HONDURAS

Un defensor de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, en el Caribe de Honduras, fue asesinado “con saña”, confirmó este domingo la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), que exigió al Estado una “investigación exhaustiva” del “vil y cobarde” crimen.

El asesinato de Ricardo Arnaúl Montero se perpetró el sábado en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a 3 kilómetros del turístico municipio de Tela, según la Ofraneh.

“No aceptamos que se convierta en una moda o normalizar el estar lamentando y condenando con una profunda impotencia al ver que están matando y desapareciendo a nuestra gente y desangrando nuestras comunidades”, indicó la organización de la etnia negra en un comunicado.

A balazos asesinan a mecánico industrial en Villanueva, Cortés

Lamentó que esto ocurra mientras las autoridades hondureñas “solo se ocupan únicamente de tuitear o postear una ligera indignación sin llevar a cabo los mandatos establecidos para liberar, titular y sanear nuestros territorios y mucho menos tocar las estructuras que mantienen en terror y zozobra nuestras comunidades”.

Montero era miembro activo del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y parte del equipo de resguardo y seguridad del sector del río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo).

La comunidad Triunfo de la Cruz y la Ofraneh han denunciado varias veces “con nombre y apellidos las amenazas a muerte” contra los miembros del comité de tierra y la comisión de cumplimiento de la sentencia emitida en 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Video: Escoltas de regidor hondureño se enfrentan a balazos con sicarios

UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

El Estado hondureño debe asumir “su deber jurídico y la debida diligencia para iniciar una investigación exhaustiva de este vil y cobarde asesinato y de los demás ocurridos en nuestras comunidades que no solo han traído dolor y luto”, añade el comunicado.

Estos asesinados, según la Ofraneh, se han constituido “en el principal disuasivo para entregar nuestro territorio a la mafia de capital que domina el país, mismo que en muchas de las oportunidades se disfrazan de empresarios y de funcionarios”.

A finales de octubre de 2022, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, visitó Triunfo de la Cruz para atender “las denuncias de amenazas a muerte” contra varios líderes de la comunidad, donde se le pidió a la funcionaria investigar acelerar el cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH.

La comunidad negra denunció “el permanente hostigamiento y amenazas de Playa Escondida”, un complejo turístico “usurpador que se ha apoderado del territorio y ha prohibido el paso al cementerio ancestral”.

Según la denuncia, Playa Escondido forma parte de uno de los lotes de tierra que la CorteIDH ha ordenado “sea devuelto y restituido” a la comunidad Triunfo de la Cruz.

La Ofraneh lamentó que hasta hoy no se han investigado las denuncias de amenazas de muerte contra líderes de la comunidad Triunfo de la Cruz, así como la desaparición de cinco de sus miembros registrada 2020, y la falta de cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH.