Con la ejecución de 22 allanamientos, 70 aseguramientos y siete inspecciones, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) pusieron en marcha este lunes la Operación Fariseo dirigida a contrarrestar las actividades de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos de las estructuras criminales denominadas “Los Pelones” y “Los Sabuesos”, sucesores de los cárteles de los Valle Valle y Macho Prieto.
Las acciones de las autoridades se registrarán en La Entrada, El Florido y La Jigua, todos en el departamento de Copán, sitios donde se asegurarán 10 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos, propiedad de varios integrantes de ambas organizaciones que operan en el occidente del país y con conexiones en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación de agentes del departamento contra el crimen organizado de la Atic y la fiscalía regional del norte, las dos estructuras criminales utilizan empresas, organizaciones no gubernamentales y hasta iglesias como fachadas para realizar sus acciones ilícitas sin dejar o levantar sospecha. Incluso se presume que el líder de esta organización criminal ahora se dedica a predicar como pastor y tiene como epicentro de sus operaciones delictivas los municipios de Nueva Arcadia y El Florido, Copán.

Tras los allanamientos, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la Atic harán la búsqueda de drogas, dinero, armas, documentación y recolección de indicios relacionadas a las actividades ilícitas de los sucesores de los Valle Valle, quienes en su momento fungieron como banda de sicarios del cartel, para luego tomar el control del tráfico de drogas y otros delitos en el corredor occidental, cuando estos fueron extraditados hacia Estados Unidos.
Asimismo, las siete inspecciones se practicarán a otros negocios, un predio y una fábrica, una iglesia, vinculadas presuntamente a estas células del crimen organizado, donde se pretende levantar indicios de los delitos investigados.
Una vez concluidas las inspecciones se procederá a entregar a lo largo de la semana todos los bienes con medida de aseguramiento a las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Ooabi), que son los encargados de la tutela. .
La Operación Fariseo del Ministerio Público es apoyada por el tercer, sexto y noveno Batallón de la Policía Militar apostados en Santa Rosa de Copán, La Entrada y Copán Ruinas.