25/09/2022
11:52 PM

Más noticias

Allanamientos, aseguramientos e inspecciones contra sucesores de los Valle Valle

La Operación Fariseo se desarrolla en La Entrada, El Florido y La Jigua, Copán.

La Entrada, Copán.

Con la ejecución de 22 allanamientos, 70 aseguramientos y siete inspecciones, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) pusieron en marcha este lunes la Operación Fariseo dirigida a contrarrestar las actividades de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos de las estructuras criminales denominadas “Los Pelones” y “Los Sabuesos”, sucesores de los cárteles de los Valle Valle y Macho Prieto.

Las acciones de las autoridades se registrarán en La Entrada, El Florido y La Jigua, todos en el departamento de Copán, sitios donde se asegurarán 10 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos, propiedad de varios integrantes de ambas organizaciones que operan en el occidente del país y con conexiones en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación de agentes del departamento contra el crimen organizado de la Atic y la fiscalía regional del norte, las dos estructuras criminales utilizan empresas, organizaciones no gubernamentales y hasta iglesias como fachadas para realizar sus acciones ilícitas sin dejar o levantar sospecha. Incluso se presume que el líder de esta organización criminal ahora se dedica a predicar como pastor y tiene como epicentro de sus operaciones delictivas los municipios de Nueva Arcadia y El Florido, Copán.

“Los Pelones” y “Los Sabuesos sustituyeron las operaciones tras el encarcelamiento de los Valle Valle.

Tras los allanamientos, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la Atic harán la búsqueda de drogas, dinero, armas, documentación y recolección de indicios relacionadas a las actividades ilícitas de los sucesores de los Valle Valle, quienes en su momento fungieron como banda de sicarios del cartel, para luego tomar el control del tráfico de drogas y otros delitos en el corredor occidental, cuando estos fueron extraditados hacia Estados Unidos.

Asimismo, las siete inspecciones se practicarán a otros negocios, un predio y una fábrica, una iglesia, vinculadas presuntamente a estas células del crimen organizado, donde se pretende levantar indicios de los delitos investigados.

Una vez concluidas las inspecciones se procederá a entregar a lo largo de la semana todos los bienes con medida de aseguramiento a las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Ooabi), que son los encargados de la tutela. .

La Operación Fariseo del Ministerio Público es apoyada por el tercer, sexto y noveno Batallón de la Policía Militar apostados en Santa Rosa de Copán, La Entrada y Copán Ruinas.