Tegucigalpa, Honduras.

Varias personas resultaron heridas a raíz del volcamiento de un autobús interurbano en el kilómetro 26, hecho ocurrido esta mañana en la carretera al sur del país.

Más de 20 del total de los ocupantes quedaron atrapados al interior de la unidad de transporte público que terminó cayendo a una hondonada. El autobús se conducía con unas 65 personas desde la capital hasta Choluteca.

Luego de lo ocurrido llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y paramédicos de diferentes instituciones. Hasta el Hospital Escuela fueron trasladadas 20 personas, quienes se encuentran estables y bajo observación.

“Entres los heridos ingresados hay nueve niños y 11 adultos, todos ya fueron evaluados para identificar el proceso médico que necesitarán y sobretodo si hay heridas de gravedad”, informó Julieth Chavarría, vocera del Hospital Escuela.

Los internos en el Hospital Escuela responden a los nombres de Bessy Mirella Figueroa (22); José Alejandro Escobar (46); Mario Rafael Fúnez (32); Héctor Augusto Montoya (37); Francisco Ramírez (36); Francis Villalobos (22); Enma Herrera Maradiaga (26); Dodani Cruz Villalta (32); Elsa Griselda Corrales (27); María Gladis Espinal Osorto y Arlinson David Maradiaga (20), el ayudante; Trinidad Martínez Martínez (45) y Daniel Oswaldo Velásquez (54).

No hubo personas muertas producto de este accidente vial. También se notificó que otros de los heridos fueron llevados hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Información preliminar señala que una falla en el sistema de frenos del bus pudo ser la causa del aparatoso accidente. El motorista de la unidad relató que los frenos presentaron fallas poco antes de llegar al lugar del accidente, por lo que en su intento de maniobras, evitó impactar contra viviendas o personas que transitaban en la zona.

La indicencia de accidentes de tránsito en Honduras sigue siendo la segunda causa de muerte externa, según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Expertos en vialidad coinciden que la mayor cantidad de accidentes de tránsito ocurrren por conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, usar el teléfono mientras se maneja o por maniobras al rebasar otros vehículos.