24/04/2024
09:54 AM

Acusan a exalcalde de Copán de lavar L815 millones

  • 13 marzo 2021 /

El Ministerio Público aseguró 21 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 29 vehículos. Investigan el movimiento sin justificación económica del exalcalde Javier Adaly López.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Agentes de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público ejecutaron la Operación Caudillo, que dejó la captura de tres personas y 21 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros asegurados en el departamento de Copán.

    Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que se cumplió con una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras con competencia nacional, con la cual se detuvo al empresario Mario Cruz Pérez Cuéllar, su esposa Erika Leticia Gómez Gavarrete, al igual que José María Rojas, investigados por el delito de lavado de activos.

    Sépalo
    El Ministerio Público informó que se inscribieron medidas sobre las declaraciones comerciales: Inversiones Pegaso, de Mario Cruz Pérez; Inversiones López y Transportes López de Javier Adaly López, e Inversiones López Alvarado Y las sociedades: Supermercados el 20 Menos, Ferretería Las Delicias y Gran Hotel Plaza. Además se inscribió la medida sobre 20 inmuebles.
    El vocero dijo además que hay otras personas investigadas desde hace cinco años, entre ellas el exalcalde de Cucuyagua, Javier Adaly López Alvarado, quien junto a Pérez Cuéllar, “de acuerdo con investigaciones financieras llevadas a cabo por el Ministerio Público no pueden justificar 815,825,692.26 de lempiras que han movido entre transacciones financieras y tipos de negocios, tierras, propiedades, etcétera”.

    Son cinco las personas con orden de captura por el delito de lavado de activos, entre ellas el exalcalde de Cucuyagua y otra persona que no se precisó el nombre, quienes aún no han sido capturados.

    La Operación Caudillo ejecutó 13 allanamientos y 10 inspecciones a negocios en los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán, con el fin de recopilar evidencias del delito de lavado de activos.

    Asimismo, se inscribieron medidas cautelares de aseguramientos sobre 21 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

    La investigación inició por denuncia recibida en octubre de 2015 en la DLCN en contra del exalcalde Javier Adaly López Alvarado, de quien se establecía su crecimiento económico a partir de 2005, mediante la adquisición de bienes.

    En posteriores denuncias se estableció la supuesta vinculación de López Alvarado con actividades de tráfico ilícito de drogas a través de rutas y puntos clandestinos de la zona occidental del país y la relación con Mario Cruz Pérez Cuéllar en las supuestas actividades de lavado de activos.

    Como parte de las diligencias de Caudillo, se identificó el patrimonio de los investigados y su núcleo familiar, se realizó ubicación de viviendas y negocios, se recopiló la información sobre sus obligaciones tributarias y titularidad de productos en el sistema financiero nacional, evidenciándose un patrimonio sin causa o justificación económica, utilizándose para el movimiento de activos, acciones comerciales en los rubros de transporte, hotelería, comercialización de café y construcción, detalló en un comunicado el Ministerio Público.