Erradican 15,000 plantas de coca y un narcolaboratorio en Iriona, Colón

En una inhóspita región de la región atlántica, Policía Nacional detectó toda una operación para elaborar cocaína.

Múltiples narcolaboratorios han sido destruidos por agentes policiales antinarcóticos en 2021.
Múltiples narcolaboratorios han sido destruidos por agentes policiales antinarcóticos en 2021. /

Colón, Honduras.

Agentes policiales de Honduras erradicaron, tras un operativo de seguimiento, más de 15,000 arbustos de coca y destruyeron un narcolaboratorio en las últimas horas, en la región atlántica del país.

narco2.27(1024x768)
Al menos 15,000 plantas de coca eran preparadas para su posterior proceso hasta convertirse en cocaína, que es distribuida a nivel nacional e internacional por estructuras criminales.

El informe indica que, en una remota zona del departamento de Colón, recurrente territorio de actividad de narcotráfico, Policía Nacional encontró los miles de arbustos de la planta que sirve para el complejo proceso de la cocaína, antes de ser distribuida por organizaciones criminales.



El operativo, montado tras conseguir una orden judicial, llegó hasta la finca El Cacao, municipio de Iriona. Explican funcionarios policiales que 13,125 de las plantas se encontraban en proceso de crecimiento; otras 2,500, aún en viveros para su posterior plantación en el inhóspito terreno.

En medio de la zona, rodeada de vegetación y de complejo acceso vía terrestre, se detectó también un narcolaboratorio, que utilizaban, según Policía Nacional, para la extracción de químicos en el proceso de creación del clorhidrato de cocaína.



Tras esto, elementos del Laboratorio de Toxicolología Forense, del Ministerio Público, determinaron que se trataba de las drogas en mención y autorizaron a los agentes a erradicarlas.

narco3.23(1024x768)
Este tipo de plantaciones y narcolaboratorios se instalan, por lo general, en selváticas regiones; lejos de vías carreteras o poblados.

El reporte detalla que la droga fue incautada el 1 de febrero, pero fue erradicada en las últimas horas tras los estudios y autorización de autoridades. Aún se busca a posibles responsables de administrar y operar esa actividad.

Los operativos en la zona de Iriona y el departamento de Colón se intensifican, indican autoridades del ente policial, en busca de detectar nuevos centros de operación de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

La Prensa