19/04/2024
11:23 PM

Capturan al hermano menor de los Valle

  • 02 octubre 2014 /

Junto a José Inocente Valle Valle se detuvo a Marlen Griselda Amaya Argueta.

Tegucigalpa, Honduras

El hermano menor de la familia hondureña Valle, investigada por narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos, fue capturado este jueves en la comunidad de El Porvenir, Florida, en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras.

El detenido fue identificado por las autoridades como José Inocente Valle Valle (44 años), el menor de la familia y podría afrontar el proceso de extradición. También se detuvo a Marloen Griselda Amaya Argueta.

En la casa donde se produjo la captura se encontraron diez pasaportes a nombre de Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y Mario Urbina (contador de organizacion criminal los Valle). También se encontraron 240 mil lempiras, 740 dólares y 2,675 quetzales.

Se decomisaron además 23 pistolas automáticas y semiautomáticas de alto rendimiento, asi como 36 cargadores, un fusil AK-47 bañado en oro y 600 proyectiles de distintos calibres.

Foto: La Prensa

En el operativo se decomisaron pistolas y revólveres de diferentes calibres.
También se incautaron prendas militares entre las que se incluye una fatiga militar propiedad del Ejército de Honduras con el rango de sargento, una faja con 12 piezas de oro puro y un telefono satelital marca Iridium.

Foto: La Prensa

Un fusil AK 47 bañado en oro fue decomisado durante el operativo.
En una caja fuerte se encontraron fotografías en las que se ve a José Valle con el entonces jefe de la Policía de Tránsito de Copán, subcomisionado Aguilar. (VEA LA FOTOGRAFÍA)

La captura fue realizada en el marco de la operación Saturno 2 a cargo de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigre) con apoyo de la oficina de Lucha Contra el Narcotráfico de la Embajada de Estados Unidos y de la DEA.

Las autoridades realizan otras operaciones en la zona en busca de Arnulfo Valle como parte de uno de los objetivos entre los que también están la detención de todos los miembros de la organización y sus bienes, la identificación de los testaferros y la identificación de autoridades afines a ellos.

Las autoridadea anunciaron que continuarán realizando emisiones de órdenes de captura en su contra por asociación ilícita.

Otro de los objetivos es la captura de la banda de narcotraficantes conocida como Los Pelones de Florida o el sabuezo de La Entrada.

Vea: Allanan residencia de lujo a los hermanos Valle en San Pedro Sula

La ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) permite al Departamento del Tesoro incautar bienes a personas en Estados Unidos y perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

El anuncio del Departamento del Tesoro coincidió con la incautación en Honduras de 42 propiedades a esa familia calificada por el Departamento del Tesoro como 'una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central'.

El pasado 11 de septiembre las autoridades hondureñas capturaron también al hondureño Juving Alexander Peralta para ser extraditado a Estados Unidos, acusado del mismo delito de narcotráfico. Aún no ha concluido su proceso de extradición, a pesar que él mismo pidió a las autoridades judiciales que lo aceleraran.

Peralta era señalado por las autoridades hondureñas como 'brazo derecho' de otro compatriota, Carlos el 'Negro' Lobo, extraditado el 9 de mayo a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito del tráfico de drogas ante una corte de Miami, Florida.