San Pedro Sula, Honduras.
La ola de violencia que agobia a los transportistas en la zona norte y todo el país provocó que los motoristas de la ruta López Arellano- San Pedro Sula tomaran la acción de irse a un paro indefinido.
El asesinato de un motorista y un despachador en el punto de buses de esa ruta fue el hecho que hizo que tomaran la decisión, además que ayer, según trascendió, las bandas de extorsionadores amenazaron de muerte a los conductores.
Los transportistas -que pidieron el anonimato por temor a ser asesinados- expresaron que los malvivientes les impusieron el pago de 50 mil lempiras para las 2:00 pm, porque de lo contrario habría más muertes.
Los transportistas recurrieron a solicitar un préstamo de dicha cantidad a la cooperativa de los trabajadores de la ruta, pero los encargados no les dieron apoyo y cerraron las instalaciones de la misma.
Nelson Fernández, dirigente de transporte, indicó que ayer muchas otras rutas pretendían irse a paro debido al suceso y las amenazas, entre estas las rutas Rivera Hernández, Chamelecón, El Ocotillo, y Lomas del Carmen. En total son 205 unidades las que están paralizadas.
“La semana pasada estuvimos en reunión con el ministro de Seguridad, pero casi nada se ha implementado de lo que se habló en ella. No miro nada en la capital industrial, Honduras no es Tegucigalpa solamente. Aquí cada ves son más muertos y el dinero que ganamos tenemos que dárselo a otros”, comentó.
Ramón Velásquez, presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, indicó que es imposible seguir laborando con la falta de seguridad y las extorsiones.
“Los motoristas tienen razón de irse a paro. Nos prometieron que desde el 1 de diciembre se iban a dar las cámaras, los GPS, los 500 agentes, las 40 motorizadas no se ven aquí aún” comentó.
Acción policial
Los jefes regionales y nacionales de Policía Nacional, Fusina, y Policía Militar ofrecieron una conferencia de prensa ayer en la 105 Brigada para exponer las medidas que se tomarán en esta temporada con el operativo denominado “Navidad Catracha”, el cual incluye medidas para transporte.
El director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva, expresó que se redoblarán medidas en todo el territorio nacional para poder frenar la delincuencia y flagelos como la extorsión.