28/05/2024
09:26 PM

Nueva ley modernizará el transporte público hondureño

  • 30 noviembre 2014 /

La normativa regulará aspectos como el régimen de contratación laboral de los conductores.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres proyectos de ley que a la fecha han sido presentados a la consideración del Congreso Nacional se encuentran en manos de los técnicos especialistas del Poder Ejecutivo.

Uno fue elaborado por el sector transporte, el otro por la comisión especial del Congreso y un tercero por la Dirección General de Transporte.

El presidente de la comisión de transporte, diputado Miguel Edgardo Martínez, explicó que la nueva legislación viene a reordenar el sector transporte, a modernizarlo y a introducir elementos como la reorientación del subsidio, el control de pesos en el transporte de carga, la seguridad en el servicio de transporte público de pasajeros, el reordenamiento de taxis y mototaxis, el otorgamiento de permisos y licencias y las multas por infracciones a la ley.

Martínez explicó que la nueva ley pondrá en marcha el sistema de las tarjetas prepago, así como la creación de una tarjeta similar para reorientar el subsidio a los usuarios del transporte, como las madres solteras, los discapacitados, los adultos mayores y los estudiantes.

La nueva ley viene a combatir la ilegalidad en el sector transporte. Una vez que se establezca un censo, se legalizará la circulación de autobuses según la solicitud de permiso presentada a la autoridad correspondiente.

Una vez que se establezca un censo, se legalizará la circulación de autobuses.

Asimismo, se investigará a las personas a las cuales se les otorgará licencias y permisos de operación para evitar que grupos ilícitos intervengan en la actividad del transporte de pasajeros. La ley regulará aspectos como el régimen de contratación laboral de los conductores y cobradores como una medida de seguridad.