Exmiembro de FFAA y "El Tota" coordinaban a mareros en Cofradía y Chamelecón

Carlos Alfredo Urrutia y Gerson Moisés Miranda son sospechosos de operar con la Mara Salvatrucha.

Según las autoridades, ambos giraban instrucciones al resto de la mara para cometer hechos violentos.
Según las autoridades, ambos giraban instrucciones al resto de la mara para cometer hechos violentos.

San Pedro Sula, Cortés.

Una operación de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) dejó la captura de dos individuos que pertenecerían a la Mara Salvatrucha (MS-13), su arresto se produjo en la colonia La Fortaleza, sector Cofradía.

Se trata de Gerson Moisés Miranda Cruz (32), alias El Tota, quien tendría 10 años de pertenecer a la estructura y es señalado de coordinar y girar órdenes de hechos delictivos a los demás miembros que operan en la zona.

Registros policiales indican que fue detenido en el mes de marzo del año 2015 por el delito de posesión para el tráfico ilícito de drogas, recobrando su libertad en julio de ese mismo año.

También fue aprehendido en el mes de enero del año 2017 por el delito de portación ilegal de armas, cobrando su libertar en el año 2020.

Lea también: Camión sin frenos impacta contra autobús en salida a Olancho

El otro sospechoso es Carlos Alfredo Urrutia Turcios (30), alias El Doxi/Luni, quien formaría parte de la MS-3 desde hace unos 10 años, también estaría a cargo de girar instrucciones.

Este sujeto fue capturado en el año 2008 por el delito de hurto de municion de uso prohibido en perjuicio de las Fuerzas Armadas de Honduras, recobrando su libertad en el año 2012.

Además: Varios detenidos deja operativo en sector de El Ocotillo, San Pedro Sula

Según se supo, fue miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en el Tercer Batallón de Infantería, pero dado de bajo desonrrosa por robo de munición en el 2008.

A ambos les decomisaron dinero en efectivo que habrían obtenido mediante la extorsión y un celular. Serán remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos y asociación para delinquir.

La Prensa